El juez imputa a la teniente de alcalde de Ourense
La concejala autorizó con su firma el pago de dos facturas presuntamente falsas por un importe de 236.000 euros
Marga Martín, concejala socialista de Bienestar Social y teniente de alcalde de Ourense, ha sido imputada en un proceso judicial que investiga la gestión del servicio municipal de ayuda a domicilio. La edil declarará el próximo 27 de marzo ante el titular del juzgado de instrucción número dos de Ourense, Antonio Piña, que ha encontrado indicios delictivos derivados de la gestión de Martín al frente del servicio durante los últimos cinco años.
Este periódico reveló que la concejala autorizó con su firma el pago de dos facturas presuntamente falsas por un importe de 236.000 euros. Tras hacerse pública esta información, Democracia Ourensana (DO), grupo de la oposición municipal, interpuso una querella denunciando los hechos. También han sido imputadas cuatro trabajadoras del ayuntamiento, entre ellas las jefas de servicio nombradas por la edil.
El juez investiga indicios delictivos en la facturación del servicio entre los años 2007 y 2011. La policía tuvo que acudir a dependencias municipales en tres ocasiones para recabar documentación relacionada con la facturación del servicio, que el Gobierno local remitió incompleta al juez instructor. La Guardia Civil también requisó el ordenador personal de la teniente de alcalde por orden del magistrado.
Alberto López, el empresario que gestiona el servicio, intercambió numerosos correos electrónicos con la edil imputada. En uno de ellos, aseguraba a Marga Martín que le enviaría dobles facturaciones en sobres. En otro correo explicaba que deberían concertar una cita para ver cómo “gestionaban” el “presupuesto no utilizado” del servicio de ayuda a domicilio del año 2008.
En una rueda de prensa convocada de urgencia esta mañana, la edil aseguró que no se plantea dimitir. Ha explicado que su imputación “es un punto de inflexión y de alivio porque al fin va a poder aclarar” cualquier sospecha. También destacó que “todos los trabajadores imputados son personas honorables e inocentes”. Martín no ha querido aclarar si se reunió con el empresario, tal y como aseguró Alberto López en un correo electrónico que obra en poder del juez. También ha aseverado que “es habitual ver facturas” antes de que sigan su tramitación habitual. Además, ha destacado que todos los pagos puestos en duda están refrendados por los técnicos municipales.
La edil compareció acompañada por la segunda teniente de alcalde, Aurea Soto, y por el concejal de Economía y Hacienda, José Ángel Vázquez Barquero. Ambos destacaron que “el origen del proceso” es “una disputa entre empresarios”. Sin embargo, la instrucción judicial no ha encausado a ningún empresario aún. Además de la denuncia presentada por Democracia Ourensana, dos juzgados han admitido a trámite otras tres demandas presentadas por un exsocio de este empresario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.