Dos nuevas denuncias de Unió se suman a la trama de espionaje
Xavier Martorell no acude a la reunión que debatió su cese en CDC
La presunta trama de espionaje a manos de la agencia de detectives Método 3 que azota Cataluña suma desde el martes dos nuevas denuncias. Los dirigentes de Unió Joan Recasens y Xavier Amador han acudido a los Mossos d’Esquadra para dejar constancia de pueden haber sido víctimas de vigilancias y espionaje por parte de Método 3.
El origen de las acusaciones, que no van contra una persona concreta, es una información publicada por El Periódico, que asegura que ambos fueron espiados cuando eran concejales en Sant Cugat del Vallès, por orden, presuntamente, del actual director de los Servicios Penitenciarios de la Generalitat, Xavier Martorell (CDC).
Amador es concejal de Unió en el Ayuntamiento de Sant Cugat, donde Martorell presidía la agrupación local de CDC, hasta que presentó su dimisión el lunes. Martorell se ha visto en el centro de la polémica por el caso de espionaje y ha sido acusado de encargar diversas tareas a Método 3, algunas de las cuales ha admitido. Recasens es exconcejal de la localidad y actualmente diputado en el Parlament.
En un comunicado, Amador justificó el martes la interposición de la denuncia para que se “restablezca la honorabilidad y la imagen” de su persona y para “aclarar quién solicitó la investigación y quién tenia conocimiento de la misma”. La vicepresidenta del Gobierno, Joana Ortega, también acudió a los Mossos al publicarse que había sido investigada, aunque el juez archivó la denuncia.
Precisamente la agrupación de CDC de Sant Cugat debatió el lunes por la noche la dimisión de su presidente, Xavier Martorell, sin que éste asistiera a la reunión. Al encuentro sí acudió el secretario general del partido, Oriol Pujol, quien intentó rebajar las tensiones que hay en el partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.