_
_
_
_

Desmantelado un grupo que robaba droga a narcotraficantes

En la operación han sido detenidas 12 personas y se han recuperado 800 kilos de hachís Un sospechoso atropelló a un guardia civil que resultó herido grave

La Guardia Civil ha desmantelado una organización que se dedicaba a robar a organizaciones de narcotraficantes. En la operación Eletrón, desarrollada en Málaga, Valencia y Alicante, han sido detenidas 12 personas, todas ellas de nacionalidad búlgara. El grupo robaba coches de alta gama a los que colocaba localizadores antes de venderlos a traficantes de droga a los que posteriormente robaba la mercancía. Los detenidos se hacían pasar por agentes de los cuerpos de seguridad, según explica en una nota la Guardia Civil.

A los arrestados se les imputan delitos de tenencia ilícita de armas, falsificación de documentos, tráfico ilícito de vehículos y delitos contra la salud pública. En la operación se han recuperado 800 kilos de hachís y 31 vehículos de alta gama.

Las investigaciones se iniciaron en febrero de 2011 al localizarse una nave en un polígono industrial de la localidad de Picassent (Valencia) donde la red guardaba y preparaba los vehículos. Mientras la Guardia Civil inspeccionaba la nave, dos personas de la organización que no se habían percatado de su presencia intentaron acceder a la misma. Uno de los sospechosos fue detenido en ese momento y el otro huyó en coche tras atropellar a un guardia civil que resultó gravemente herido.

En el registro de la nave se intervinieron armas de fuego, 70 pasaportes falsificados, multitud de sistemas electrónicos para el robo de vehículos, placas de matrícula falsificadas y vehículos sustraídos, indica la nota.

La investigación, “compleja” por la gran movilidad y medidas de seguridad que adoptaban los miembros del grupo, determinó que la red robaba coches y los preparaba para un seguimiento que permitía a los detenidos sacar cuándo los traficantes tenían droga. Para hacerse con la droga, los detenidos engañaban a los traficantes exhibiendo placas de policía y usaban luces lanza-destellos y chalecos identificativos de los cuerpos de seguridad.

La red también trasladaba coche robados por carretera a Bulgaria, vía Alemania, donde eran comercializados.

Durante la fase final de la operación se han practicado nueve registros domiciliarios: siete en Mijas (Málaga), uno en Valencia y uno en Benidorm (Alicante). Los agentes se incautaron de gran cantidad de sistemas electrónicos y herramientas para la sustracción de vehículos; cuatro armas de fuego con munición;31 vehículos de alta gama robados; placas de policía , decenas de pasaportes y otros documentos falsificados, 90.000 euros y un alijo de 800 kilos de hachís.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_