Unas bailarinas muy varoniles
Humor y danza se aúnan en Les Ballets Trockadero de Monte Carlo, una compañía compuesta solo por hombres
El Teatro Principal de Vitoria servirá mañana de escenario para una propuesta transgresora y divertida de la mano de Les Ballets Trockadero de Montecarlo, una compañía de danza en la que todos los papeles son interpretados por hombres.
En la representación 18 bailarines interpretarán movimientos de obras como El lago de los cisnes, Go for Barocco y La noche de Walpurgis, alternando papeles masculinos con femeninos para los que bailarán en puntas. Sin embargo, no se trata de interpretaciones fieles ya que, pese al gran peso que la danza tiene en toda la representación, los movimientos incluyen caídas, exageraciones y gags que buscan la carcajada del público.
El director artístico de la obra, Tory Dobrin, ha explicado hoy en Vitoria que pese a la presencia del humor, las horas de ensayos son igual de duras o más que en el caso de obras convencionales. Interpretar papeles femeninos a los integrantes de la compañía, ha asegurado, para "entender mejor a las bailarinas sobre el escenario e interactuar mejor con ellas en otras obras".
18 intérpretes alternan los personajes masculinos y femeninos
Los bailarines de la compañía que han acompañado al director han bromeado al afirmar que, al tratarse de una obra compuesta exclusivamente por hombres, no existe el divismo que se les atribuye a las bailarinas, algo con lo que Dobrin no ha estado tan de acuerdo.
El bailarín Giovanni Ravello ha negado que el objetivo de la compañía sea lanzar un mensaje reinvindicativo o sexual, sino que lo que desean es hacer pasar un buen rato al público entremezclando travestismo, danza clásica, teatro y humor. Por ello el director artístico de la compañía asegura que es una función para todos los públicos “desde niños a adultos y desde gente a la que le gusta el ballet a quienes prefieren la comedia”. Y aunque el objetivo del grupo era pasarlo bien, actualmente el espectáculo puede ser una buena manera de iniciar a los más pequeños en el mundo de la danza.
Les Ballets Trockadero de Montecarlo se creó en Nueva York en los años 70 como una compañía alternativa que con los años ha ido creciendo, pasando del off Brodway, el circuito alternativo, a actuar en los grandes templos de la danza, como el Teatro Bolshoi, de Moscú.
Tras su actuación en el Joyce Theater de Nueva York en 2012, la crítica Valerie Gladstone de The New York Times, afirmó que “ni los rusos podrían haber interpretado mejor Laurencia”. Sin embargo, para el bailarín barcelonés Carlos Renedo la mejor crítica que pueden recibir son las risas y los aplausos del público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.