El delegado en Ourense pide por tercera vez el archivo de su causa
Rogelio Martínez está acusado de fraude, malversación de fondos públicos y falsedad documental
El delegado de la Xunta en la provincia de Ourense, Rogelio Martínez, ha presentado en el juzgado de Ribadavia una solicitud de sobreseimiento o archivo de la causa iniciada en 2006, que será la tercera petición en ese sentido que deberá dirimir a la vista de los escritos de rechazo de las acusaciones populares, según informa Europa Press
Las dos peticiones de sobreseimiento y archivo anteriores contaron con sendos autos del juzgado de Ribadavia, pero fueron impugnadas ante la Audiencia Provincial, que decidió ordenar al juzgado continuar con la fase de instrucción, tras determinar la existencia de indicios de actividades criminales y contando con las impugnaciones presentadas por las acusaciones populares ejercidas por BNG y Asociación polo Progreso do Ribeiro.
La solicitud presentada ahora por Rogelio Martínez llegó al juzgado el mismo día que las peticiones de archivo de otros tres imputados, de los siete que fueron acusados de fraude, malversación de fondos públicos y falsedad documental, denunciados en 2006 por el BNG de Arnoia, donde Rogelio Martínez era entonces alcalde y presidente del Centro de Iniciativas para el desarrollo del Val do Miño 'Ceivam'. Entre las obras certificadas u cobradas, había varios talleres artesanos y una planta de biomasa que no llegó a existir, según la denuncia que tuvo un proceso de instrucción en manos de tres jueces titulares y varios sustitutos con tres peticiones de sobreseimiento por la posible prescripción de los delitos.
Desde la última petición de archivo, que tuvo su correspondiente auto judicial de sobreseimiento en Ribadavia en agosto de 2011 y posterior anulación por la Audiencia Provincial de Ourense, se hizo un peritaje de las obras realizadas a cargo de Fernando Rodríguez Nespereira, en el que se señala que el dinero presupuestado para la planta de biomasa "efectivamente se gastó en su construcción y acondicionamiento", según le petición a la que tuvo acceso Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.