Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal superior de Cataluña niega que apoye un proyecto secesionista

El ministerio público responde a una entrevista con Europa Press de Rodríguez Sol en la que defendía la legitimidad de una consulta

El Fiscal Superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, niega “cualquier apoyo, directo o indirecto, a un proyecto secesionista”. A través de una nota de prensa, el máximo responsable del ministerio público en Cataluña ha precisado que “entiende que no es posible un referéndum sobre la independencia, con el actual marco legal, que comparte, respeta y acata”.

La nota de la fiscalía responde así a una entrevista de Rodríguez Sol publicada ayer con Europa Press, que distintos medios han recogido, en la que el fiscal defendía la legitimidad de una consulta independentista, aunque apuntaba que el actual marco legal no permitía el referéndum.

“Los comentarios realizados a Europa Press parten del marco legal y comentan distintas posibilidades, que corresponderá desarrollar al poder legislativo”, aclara la nota de la Fiscalía Superior de Cataluña. Y añade que la Ley de Consultas del parlamento catalán “permitiría preguntar al pueblo de Cataluña sobre cuestiones distintas que afecten a sus intereses, pero sin que se pueda utilizar para soslayar las leyes vigentes”.

Para acabar, la nota recuerda que el “Fiscal Superior y todos los Fiscales” que trabajan en Cataluña “lo hacen de acuerdo con su juramento o promesa de respeto a la Constitución y las demás leyes” del ordenamiento jurídico.