Unos 50 internos provocan un conato de motín en el CIE de Aluche
Los internos arrancan una puerta del centro e intentan salir a la calle Agentes antidisturbios frenan el altercado, que duró cerca de una hora
Nuevo incidente en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche. Medio centenar de personas se amotinaron a primera hora de anoche, según fuentes policiales. Al lugar se desplazaron dos furgonetas de la Unidad de Intervención Policial (UIP, más conocidos como antidisturbios) que controlaron la situación una hora más tarde.
Los hechos se produjeron a las 21.15, cuando un grupo de extranjeros arrancó una de las puertas del centro. A estas personas se fueron uniendo otras hasta que llegaron al medio centenar. Intentaron también acceder a una de las puertas de entrada al recinto, pero el servicio de vigilancia les impidió sobrepasarla. Los responsables de seguridad avisaron a la UIP, que desplazó dos furgonetas que estaban vigilando una concentración no autorizada en la Puerta del Sol.
Alrededor de las diez de la noche, cuando entraron los antidisturbios en la zona del conflicto, se acabaron los altercados, según fuentes policiales. Después los internos fueron distribuidos a sus respectivas habitaciones.
Desde su inauguración en junio de 2005, el CIE de Aluche ha vivido diversos problemas, como varias huelgas de hambre. La primera se produjo en abril de 2008 y le siguió otra en enero de 2010. También se ha registrado al menos una fuga de internos. Esta ocurrió en octubre de 2010, cuando lograron escapar un georgiano y dos argelinos.
Con capacidad para 240 personas, el centro vivió uno de sus peores momentos el 19 de diciembre de 2011 cuando una interna, la congoleña Samba Martine, de 41 años, murió al poco de ser ingresada en el hospital 12 de Octubre. Llevaba varios días interna y no la atendieron de las enfermedades que sufría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.