_
_
_
_

Seis evacuados y 1.300 alumnos sin clase por el temporal de nieve

Los bomberos rescatan a dos autobuses de línea atrapados en Castellón La nevada y el fuerte viento afecta también a Valencia El temporal de nieve deja a 500 alumnos sin clase en nueve pueblos

Rescate de autobuses atrapados por la nieve en Castellón.Vídeo: Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón

Personas atrapadas en la carretera, colegios cerrados y una colisión múltiple de cinco coches son, hasta el mediodía del jueves, las consecuencias del temporal de nieve, lluvia y viento que azota a la Comunidad Valenciana. Las comarcas del interior de Castellón son las más afectadas y los bomberos han tenido que actuar para rescatar a los ocupantes de dos autobuses de línea que se han quedado atrapados por la nieve.

Un efectivo del parque de l’Alcalatén ha rescatado a los cuatro usuarios y dos conductores de los dos autobuses de línea regular atrapados en la CV-190, a la altura de Castillo de Vilamalefa. Los seis han sido trasladados hasta Villahermosa del Río.

El mal estado de las carreteras ha provocado, además, que cerca de 500 alumnos de esta provincia y otros 800 de Alicante se quedaran sin clases por el cierre de los centros o porque los profesores no pudieron llegar a tiempo.  No ha habido clases en el centro castellonense de Benasal (137 alumnos), y otros 327 alumnos de Primaria y Secundaria se quedaron sin clases en Castellón porque se suspendieron las rutas del autobús escolar o porque los profesores no pudieron acceder al centro por el estado de las carreteras. Los municipios donde se registraron estas incidencias fueron: Sant Mateu, Vilafranca, Montanejos, El Toro, Castellfort, Vistabella, La Torre. Forcall y Morella.

En el caso de la provincia de Alicante, no hubo clase ni en Agres ni Banyeres. El Ayuntamiento de este último municipio tomó la decisión de suspender la actividad a media mañana, lo que afectó a 800 estudiantes.

En Morealla es donde más problemas de tráfico se están registrando. Tráfico ha cortado la N-232 a la altura del Puerto de Querol y obliga a llevar cadenas en la CV-167 en Vilafranca y en la CV-15 en Ares del Maestre.

Un manto blanco cubre Ares del Maestrat.
Un manto blanco cubre Ares del Maestrat.

El Ayuntamiento de Morella activó ayer el dispositivo de nevadas a causa del riesgo extremo decretado por la Agencia Estatal de Meteorología y ha repartido sacos de sal por las calles de la localidad. “Morella tiene experiencia en este tipo de circunstancias y está preparada para luchar contra la nieve”, ha indicado el regidor de servicios Amadeu Bordàs. Aun así, pide “precaución” en los desplazamientos.

El consorcio de bomberos de Castellón ha fijado la cota de nieve en el interior en los 700 metros. La consejería de Emergencias ha decretado para este jueves la situación 0 por nevadas en las comarcas de Els Ports, l’Alt Maestrat, l’Alcalatén, l’Alt Millares y Alto Palancia.

Una máquina quitanieves en la CV-15 en Castellón.
Una máquina quitanieves en la CV-15 en Castellón.ÀNGEL SÁNCHEZ

Junto a la emergencia por nieves, la consejería ha decretado la preemergencia por lluvias intensas en Castellón. ya por la tarde, Gobernación ha ampliado la preemergencia por lluvias intensas en el litoral norte de Alicante y en el litoral sur de Valencia. El temporal ha dejado precipitaciones acumuladas de 162 litros por metro cuadrado en algunos puntos de Valencia como Antella, en la comarca de La Ribera.

Según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), los registros se han situado entre los 100 y 150 litros por metro cuadrado tanto en La Ribera Alta como en La Safor y en La Vall d'Albaida, todas ellas en la provincia de Valencia. Otros registros de lluvias significativos se han dado en Pinet (Valencia), con 128 litros, o Villalonga (Valencia), con 120.

'Tornado' frente a la costa de La Vila Joiosa.
'Tornado' frente a la costa de La Vila Joiosa.

Por lo que respecta a Alicante, se han acumulado en las últimas 24 horas 120 litros por metro cuadrado en Adsubia, 91 en Beniarrés y 81 en Murla. En Castellón también se han registrado precipitaciones importantes en zonas como Alfondeguilla, con 81 litros por metros cuadrado, y en Alcalà de Xivert, con 61.

En Alicante, la precipitación ha caído en forma de granizo en algunas localidades como en Benissa. Allí, las malas condiciones meteorológicas han provocado una colisión múltiple en la AP-7 en la que se han visto implicados cinco vehículos. El siniestro se ha producido sobre las 8.20 horas de este jueves en el punto kilométrico 6,21, cerca del peaje, cuando los coches circulaban dirección Valencia. Según la Guardia Civil de Tráfico se ha producido en un momento en el que la visibilidad de la vía era mala. Un hombre de 40 años ha resultado herido leve con contusiones y ha sido trasladado al hospital de Dénia.

Además, la nieve ha causado problemas en el interior de la provincia de Alicante. En el puerto de la Carrasqueta han quedado atrapados varios camiones a la espera de las máquinas quitanieves y se ha cortado el tránsito en la carretera que une Ibi y Xixona. En algunas vías es necesario el uso de cadenas.

La tormenta eléctrica en el litoral de la mitad norte de la provincia de Alicante ha provocado varias trombas marinas -similares a los tornados pero de menor violencia- frente a las costas de Alicante, La Vila Joiosa y Benidorm, que no han causado daños, según han confirmado fuentes de la Agencia Española de Meteorología (Aemet).

El temporal también ha afectado a la circulación de los trenes AVE entre Madrid y Valencia, que se han visto obligados a circular a 160 kilómetros por hora a lo largo de la mañana. El retraso ha llegado a los veinte minutos.

En Valencia, la protagonista ha sido la lluvia y los puertos de Valencia y Sagunto han quedado cerrados al tráfico marítimo al mediodía por las malas condiciones meteorológicas, según el Centro de Coordinación de Emergencias. Mientras, los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia han tenido que achicar agua en la planta baja de una residencia de la tercera edad en la localidad valenciana de Torrent.

Un rayo en la habitación

Un rayo ha caído este jueves en el interior de un chalé del municipio valenciano de Villalonga y ha destrozado un tabique que separaba dos habitaciones, sin causar heridos, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

Los bomberos han recibido el aviso a las 10.24 y cuando han acudido al lugar han comprobado que un rayo ha caído dentro de un chalé, de la urbanización Pas de la Guarida de Villalonga, y ha destrozado un tabique entre dos habitaciones.

Tras el suceso, que no ha ocasionado fuego ni ha causado heridos, han avisado al aparejador municipal para que revise la estructura de la vivienda. Hasta el lugar de los hechos han acudido bomberos de los parque valencianos de Gandia y Oliva.

Las fuertes lluvias caídas en la zona han hecho que el agua se acumulara en el comedor del inmueble y los ancianos hayan sido sacados de esa estancia, aunque no han tenido que ser evacuados de la residencia. Los bomberos de la provincia de Valencia han actuado asimismo achicando agua en plantas bajas en domicilios de particulares en las localidades de Beniarjó, Algemesí y Alzira.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_