Detenidos 13 ultras del Rayo tras una denuncia de la directiva por amenazas
Los directivos del club denunciaron ante la policía a finales de enero que sufrían coacciones Las investigaciones comenzaron a raíz del apagón sufrido durante el encuentro que enfrentó al equipo vallecano con el Real Madrid en septiembre
Un total de 13 seguidores de los bukaneros, la banda ultra de hinchas del Rayo Vallecano, han sido detenidos entre ayer por la tarde y esta mañana en una operación de la Brigada Provincial de Información de Madrid, después de que los directivos del club denunciaran hace un mes amenazas y coacciones por parte de los integrantes de este grupo, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía. El club negó por la noche haber denunciado a los hinchas mediante un comunicado.
Las investigaciones la han realizado los agentes del Grupo XXX, dedicado a la lucha contra grupos de ultraderecha y contra la violencia en el deporte. Se incrementaron después de que se produjera un apagón en el estadio durante el encuentro que enfrentó al conjunto rayista con el Real Madrid el pasado mes de septiembre. La policía cree que los detenidos son los autores de este apagón y ahora trata de reunir pruebas contra ellos, que se sumarían a las denuncias de los responsables del club.
Los directivos acudieron a la policía ante el incremento de las amenazas que estaban sufriendo y por algunos daños causados en las instalaciones del club, según fuentes de la investigación. Las detenciones se han producido por esos delitos y por el de pertenencia a organización criminal. Está pendiente de ser arrestado otro integrante más a lo largo de esta tarde o mañana por la mañana.
Los detenidos tienen entre 21 y 31 años. Algunos de ellos cuentan con diversos antecedentes como daños, desórdenes públicos, robo con violencia e intimidación, abuso sexual, lesiones, riña tumultuaria, homicidio doloso y un delito contra los derechos fundamentales. Los arrestos se han producido en sus domicilios y en sus puestos de trabajo. Hasta el momento, no se han efectuado registros en las viviendas de los presuntos implicados.
Los bukaneros han publicado un comunicado oficial en su página web en la que acusan a la policía de intentar criminalizar a los movimientos sociales tras la manifestación del pasado sábado, que se saldó con 45 detenidos. "Desde aquí pedimos tranquilidad a todos los socios del grupo, así como la máxima atención a lo largo de las próximas horas para acudir a posibles convocatorias o protestas. Ahora más que nunca debemos continuar en la línea que hemos llevado a lo largo de estos veinte años, no dejarnos amedrentar por sus argucias y falsas acusaciones y estar unidos como siempre lo hemos hecho", concluye el comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.