_
_
_
_

El tren acorta 10 minutos en 110 años el trayecto de Alcoi a Valencia

Una plataforma ciudadana se viste con ropas antiguas para denunciar la falta de inversiones

Ferran Bono

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Ciudadanos de Salvem el Tren a su llegad a Valencia desde Alcoi.
Ciudadanos de Salvem el Tren a su llegad a Valencia desde Alcoi.TANIA CASTRO

En 1904 se inauguró la línea regular en tren que unía Valencia y Alcoi. Las vetustas y magnéticas máquinas de entonces cubrían el trayecto en dos horas y media. Este sábado, 112 años después, un grupo de ciudadanos realizó el mismo trayecto. Bajaron de los vagones vestidos como sus antepasados (con alguna licencia a la confort actual) y portando algunos carteles con los siguientes lemas: Estem igual que fa 100 anys. Salvem el tren Alcoi-València o Transport públic de qualitat. Tardaron unos 15 minutos menos que hace 100 años.

"Nos cuesta entre dos horas y 10 minutos y dos horas y 20 venir a Valencia, depende si haces transbordo en Xàtiva o no. En cualquier caso, es una vergüenza que se tarde casi igual que hace un siglo", apuntaba Carles Mansanet. "Reivindicamos más inversiones en la línea. Con tantos millones que se han dedicado al AVE... Para nosotros es muy importante, porque vertebra las comarcas de Vall d'Albaida, l'Alcoià i El Comtat, porque tenemos muchos estudiantes que vienen a Valencia, porque es la mejor forma de transporte y no contamina", añadió el vecino de Alcoi.   

Los ciudadanos salieron por la Estación del Norte de Valencia (donde un grupo de aficionados a las bicis formaron un pasillo para aplaudirlos) en dirección a la subdelegación del Gobierno para entregar 16.313 firmas a favor del mantenimiento y mejora de la línea Alcoi-Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_