EH Bildu acudirá al homenaje del Parlamento a Buesa y su escolta
La Cámara recuerda mañana al dirigente socialista y al 'ertzaina' que le protegía, asesinados por ETA hace 13 años
EH Bildu participará mañana en el acto de homenaje que el Parlamento Vasco rendirá al dirigente socialista alavés Fernando Buesa y a su escolta, el ertzaina Jorge Díez Elorza, de cuyo asesinato por ETA se cumplen mañana 13 años. "Todos tenemos que reconocer al prójimo, reconocer a todas las víctimas y a todas las violencias que se han producido en Euskal Herria" para "seguir dando pasos" con el objetivo de "superar" la actual situación, ha asegurado la parlamentaria de la coalición Marian Beitialarrangoitia para explicar la decisión.
Aunque Beitialarrangoitia no ha especificado quién acudiría en nombre de su grupo distintas fuentes parlamentarias apuntan que será su portavoz, Laura Mintegi. Será la primera vez en que la izquierda abertzale heredera de Batasuna esté presente en uno de los actos de homenaje que la Cámara ha celebrado en los últimos tiempos a las víctimas de ETA.
El Parlamento celebrará a las 11.30 una ofrenda floral en la escultura dedicada a las víctimas que se encuentra en su exterior, media hora antes del acto que las familias de Buesa y Díez Elorza celebran cada aniversario del crimen en el monolito que se alza en el lugar donde fueron asesinados. En un principio, la Cámara iba a hacer un receso en el pleno de mañana a las 11.45, pero finalmente suspenderá la sesión a las 11.30 para que dé tiempo al acto en la Cámara y que los parlamentarios que lo deseen puedan acudir al homenaje posterior de las familias. La coalición abertzale no acudirá en principio a este segundo acto "para no incomodar" a los deudos de los asesinados.
La Junta de Portavoces de la Cámara ha aprobado esta mañana celebrar el acto de homenaje, a propuesta del Grupo Socialista. Será la presidenta del Parlamento, la peneuvista Bakartxo Tejeria, quien realizará la ofrenda floral.
Beitialarrangoitia ha recordado que ya anunciaron que se iban a dar pasos, aunque ha insistido en que "otros también deben darlos". "Entendemos que siendo un acto institucional que se va a celebrar aquí, en el propio Parlamento y en el que estamos como parlamentarios, vamos a acudir porque va en consonancia con lo dicho en los últimos tiempos", ha abundado.
El economista Mikel Buesa, hermano del dirigente del PSE asesinado, ha pedido que el Parlamento suspenda el homenaje por el anuncio de EH Bildu de su presencia. Buesa ha dicho a la agencia Servimedia que es "deplorable" y "deleznable" que los representantes de la coalición abertzale pretendan recordar su hermano. "Que los cómplices de los asesinos de mi hermano ahora pretendan homenajearle, me parece un sarcasmo", ha remarcado. Por el contrario, la viuda de Buesa, ha declarado que no le "incomoda" ni le "molesta" la presencia de representantes de EH Bildu en los homenajes en memoria del líder del PSE de Álava.
La mujer de Buesa ha puntualizado que aceptará la presencia de EH Bildu como la de cualquier otro ciudadano, aunque no hayan participado en 13 años, y ha asegurado que no guarda "rencor". "Ellos sabrán por qué no vienen. A mí me parece absurdo, porque no me incomoda", ha apuntado, aunque ha añadido que la izquierda abertzale "tiene mucho recorrido todavía por hacer".
El anuncio de la coalición abertzale también ha encontrado críticas en el PP. La portavoz de la formación en el Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha lamentado que EH Bildu vaya a asistir al homenaje "como quien pasa por ahí y como si no tuviera responsabilidad alguna", ya que aún no ha condenado el terrorismo de forma "clara". Quiroga ha asegurado que entiende "perfectamente" que la familia de Díez "no quiera" que la coalición participe en el acto y ha señalado que el PP estará presente para "arropar" a los damnificados por el terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.