El sindicato CSIF se suma al pacto por Andalucía
Supone un acercamiento entre el colectivo y el Gobierno tras el enfrentamiento por la reordenación del sector público
El líder del sindicato CSIF en Andalucía, José Luis Heredia, ha anunciado que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha abierto una "nueva vía de diálogo" con esta organización que se traducirá en su incorporación a la negociación del bautizado pacto por Andalucía, donde centrará sus aportaciones en materia de función pública. La decisión del sindicato CSIF supone un acercamiento al Gobierno andaluz tras meses de enfrentamiento por la reordenación del sector público que acordó el Ejecutivo de Griñán. CSIF, sindicato de funcionarios, fue de los que de forma más beligerante se opuso a la reforma ordenada por la Junta y de los que más aireó la idea de que se intentaba consolidar a miles de enchufados.
CSIF había quedado excluido de la primera ronda de contactos abierta por Griñán sobre el pacto por Andalucía a mediados de enero, en la que sí participaron los sindicatos CC OO y UGT, lo que le llevó a solicitar por escrito al presidente de la Junta su presencia en este proceso como "primer sindicato dentro de los empleados públicos andaluces".
El colectivo asegura que comparte "tesis parecidas" en bastantes asunto con el Gobierno
Ahora, tras la reunión mantenida esta mañana en el Palacio de San Telmo con el propio Griñán y con la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, Heredia ha destacado la nueva vía de diálogo abierta entre ambas partes y ha asegurado que comparten "tesis parecidas o iguales" en bastantes asuntos, ya que CSIF busca estar presente en más ámbitos. "No existía el diálogo y ahora esperamos que lo haya en cuestiones básicas", ha subrayado.
Además, ha llamado la atención sobre que "muchos de los problemas" hasta ahora se producían porque no se les atendía pero, tras este encuentro, el presidente del sindicato ha recalcado que la actitud de ambas partes ha cambiado "mientras no haya otro atentado" porque, ha asegurado, no va a tolerar que la función pública "pague la crisis". "Ya hemos pagado el tributo suficiente", ha advertido. Asimismo, ha apuntado que la concertación entendida como hasta ahora "está obsoleta" y ha instado a plantearla "de otra manera".
En cuanto al último enfrentamiento en los juzgados del sindicato con la Junta, donde el Tribunal Supremo (TS) ha declarado nula la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que se pronunciaba contraria a los estatutos de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Heredia ha destacado que el TS ha dado la razón a ambas partes.
Según ha explicado, la sentencia señala que el colectivo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales eran funcionarios antes de entrar a formar parte de esta agencia, pero también dice que no puede haber empleados públicos sin pasar un proceso selectivo y "ellos no lo han pasado", por lo que hay que estudiar con la Consejería los instrumentos para que esto ocurra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.