Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal superior encarga a la policía un informe sobre Roquetas

Una denuncia apunta a una trama en el entorno de Amat

La Fiscalía Superior de Andalucía ha ordenado a la Unidad Adscrita de Policía Judicial que elabore un informe sobre unos hechos relatados en una denuncia que alude a una supuesta “trama” en torno a familiares, allegados y amistades del alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat (PP), en su primer mandato. Tras la denuncia, interpuesta por la Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia (Amayt), la fiscalía incoó las diligencias y ha ordenado la investigación.

La denuncia relata la “existencia” de un supuesto entramado encabezado por Amat, que es ahora presidente de la Diputación de Almería y del PP en la provincia, además de regidor del municipio costero. Según explicó ayer en rueda de prensa la presidenta de Amayt, Carolina Gutiérrez, la detallada denuncia —70 páginas más apoyo documental— se refiere a ese supuesto entramado por el que se “habrían beneficiado personas del entorno social y familiar del alcalde”.

En concreto, se alude a 108 empresas y 315 órganos sociales “con vinculación entre sí” y centro de lo que consideran “una serie de irregularidades en materia urbanística en su mayoría, aunque también con respecto a la concesión por parte del Ayuntamiento de obras y servicios”.

Entre otras cuestiones, el ministerio público trata de averiguar si la denuncia se refiere a unos hechos que ya investiga un juzgado de Roquetas por una autorización de licencias para construir viviendas en una zona conocida como La Fabriquilla. Si fuera así, se paralizaría la investigación fiscal y se remitirían las actuaciones al juzgado competente. En caso contrario, el informe tratará de esclarecer a qué personas se refieren los hechos para ver qué Fiscalía es la competente, si provincial o regional.

La denuncia anterior, que partió de un particular, terminó con la actuación de la Fiscalía de Almería por la posible comisión de un delito de prevaricación urbanística por parte del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. El delito lo podría haber cometido al conceder una licencia municipal de obra para la construcción en suelo terciario de diez chalets de lujo. La Fiscalía almeriense pidió por ello el pasado año investigar el “acto administrativo concreto” por el que se concedió la licencia.

El decreto de la Fiscalía Superior andaluza no contiene valoración jurídica alguna, ya que primero es preciso conocer el informe policial, según fuentes del ministerio público. Según explicó Gutiérrez, los hechos denunciados por la asociación ocurrieron desde 1995, que es el año en el que Amat accedió a la alcaldía de Roquetas de Mar, hasta 2011, por lo que entienden los denunciantes que los posibles hechos delictivos no habrían prescrito por tratarse de sucesión con continuidad en el tiempo.

Amayt ampliará esta semana la denuncia, según dijo Gutiérrez, quien lamentó que hasta la fecha no se haya pronunciado el actual presidente de la Diputación de Almería, pese a que tiene conocimiento del decreto desde que se le dio traslado del mismo en enero.