La Junta detecta fraude en el 35% de las ventas de ibérico inspeccionadas

Destacan las denominaciones prohibidas y las irregularidades en el etiquetado

Varios ejemplares de cerdo ibérico en Aracena (Huelva).García Cordero

Una campaña de inspección de la Junta de Andalucía ha encontrado un fraude del 35% en las ventas de productos ibéricos (jamón, paletas, caña de lomo y carnes frescas) analizadas. La inspección —realizada entre diciembre y febrero, la época de mayores ventas de productos ibéricos— constó de 93 actuaciones en 48 establecimientos de las provincias de Sevilla, Huelva, Málaga y Almería. Por el momento, la Administración circunscribe las irregularidades al plano económico y descarta cualquier riesgo para la salud...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una campaña de inspección de la Junta de Andalucía ha encontrado un fraude del 35% en las ventas de productos ibéricos (jamón, paletas, caña de lomo y carnes frescas) analizadas. La inspección —realizada entre diciembre y febrero, la época de mayores ventas de productos ibéricos— constó de 93 actuaciones en 48 establecimientos de las provincias de Sevilla, Huelva, Málaga y Almería. Por el momento, la Administración circunscribe las irregularidades al plano económico y descarta cualquier riesgo para la salud

Vender como jamón ibérico pata negra un producto de calidad inferior, ignorar las exigencias en materia de etiquetado, la utilización de denominaciones y adjetivos de venta no amparados por la normativa actual o los incumplimientos de los registros de entrada para definir la trazabilidad del producto son algunas de las irregularidades más detectadas.

El 20% de las piezas no acredita con rigor su denominación de origen

La Inspección de Consumo, dependiente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, puso en marcha esta campaña prospectiva a instancia de la Consejería de Agricultura debido a las fuertes tensiones que, en los últimos meses, ha vivido el sector debido a la llamada burbuja del ibérico, la sobreoferta del producto y la caída de precios en origen para los ganaderos. En 33 de las 93 actuaciones se encontró algún tipo de irregularidad. Pese a tratarse de datos provisionales,están muy por debajo del 58% de fraude detectado en las inspecciones de 2011.

En lo que respecta al etiquetado, las principales irregularidades detectadas han sido la incorrecta denominación de venta (6%); la ausencia de información sobre el tipo de alimentación del animal del que se ha obtenido el producto (9%); la falta de identificación del organismo que supuestamente había certificado la calidad y procedencia; no se incluye la indicación del lote (10%) ni las condiciones especiales de conservación (9%); y la identificación individual de la pieza no es legible (6%).

También se han encontrado irregularidades en el etiquetado como la utilización de términos prohibidos, como ibérico puro, ibérico, estirpe del ibérico, montanera, bellota, pata negra, dehesa, bodega, reserva y gran reserva; así como adjetivos calificativos del tipo summun, excellent, premium o especial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, en un 20% de los casos no se acredita su denominación de origen por su Consejo Regulador. Un 36% de los productos estudiados no disponía de registro de entrada.

Archivado En