_
_
_
_
crítica | teatro
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Shakespeare en la Costa da Morte

'Citizen' recrea la peripecia del fundador de Zara con el uso de una enorme variedad de recursos

Javier Vallejo

Citizen, trilogía inspirada en la figura de Amancio Ortega, fundador del emporio textil Inditex, forma parte de ese grupo escogido de espectáculos que radiografían certeramente nuestra época. Manuel Cortés, autor del texto; Xesús Ron, dramaturgista y director, y los actores de Chévere, compañía gallega que lleva 25 años haciendo un teatro a contracorriente, cosen con costura invisible realidad y ficción, a la manera de Orson Welles en Ciudadano Kane (biografía apenas disimulada del multimillonario William Randolph Hearst, inductor de la guerra de Cuba), para recrear el irresistible ascenso de quien amasa hoy la tercera mayor fortuna del mundo (44.300 millones de euros: solo le aventajan Carlos Slim y Bill Gates).

Citizen

Autor: Manuel Cortés. Intérpretes: Patricia de Lorenzo, Miguel de Lira, Mónica García, Arantza Villar, Nekane Fernández, Iván Marcos y M. Cortés. Movimiento: Rut Balbís. Dramaturgia y dirección: Xesús Ron. La Casa Encendida.

El espectáculo, de tres horas y 45 minutos que transcurren en un suspiro, arranca con un imaginario encuentro accidental de alto voltaje entre A. O., el protagonista, y Sara, manifestante nacionalista de izquierdas que, huyendo de los golpes de la policía, se cuela en la primera tienda de Zara, en la calle de Torreiro, días después de la muerte de Franco. A partir de ese episodio ficticio, y de sus consecuencias, se recrean hechos ciertos, usando en ocasiones tiradas de texto tomadas literalmente de la boca de alguno de sus protagonistas. La tercera parte, thriller político situado en un futuro próximo, especula con el desmoronamiento del imperio textil en un contexto de aceleración de la crisis, multiplicación de los rescates, carestía y crash bursátil.

En Citizen, la forja del imperio de A. O., su figura, el análisis de las fuerzas en pugna (la ambición universal frente a la necesidad de ganarse el pan de cada día), la radiografía del poder y la dialéctica utilizada adquieren dimensiones shakespearianas. Burla burlando, el equipo de Chévere traduce su minucioso trabajo documental en brillantes hallazgos escénicos mediante el uso pertinente de una enorme variedad de recursos. Los ocho intérpretes pasan del plano dramático al narrativo sin solución de continuidad, y abren diálogo con la platea con un desparpajo propio de grandes actores de revista, sin esa complicidad impostada que se ha generalizado en el teatro posdramático.

Por su ingeniosa escritura, por la creatividad de la puesta en escena, la ambición lograda de la propuesta y la decisión con que aborda asuntos medulares incómodos, Citizen se merece una temporada en alguno de nuestros teatros públicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_