El ERE de TVV castiga a Intersindical y salva a los próximos a la dirección
Los despidos también castigan a CC OO, UGT y CGT y no a USO y CSIF
El expediente de regulación de empleo (ERE) en Canal 9 ha supuesto una auténtica “escabechina” ejecutada con “sectarismo y arbitrariedad” para los trabajadores que iban en las listas de los sindicatos llamados de clase, según la Intersindical, con la que se han cebado especialmente. Por el contrario, el ERE ha respetado especialmente a los sindicatos afines a la dirección de la empresa, como USO y CSIF. Estos son los datos denunciados por La Intersindical con los que argumentarán la demanda por persecución sindical que presentarán contra RTVV.
De las 27 personas que integraban la lista de este sindicato en las elecciones sindicales de Canal 9 en octubre de 2011, la dirección de la cadena ha despedido a todos (tendrán que salir antes del 7 de marzo), menos a los que fueron elegidos miembros del comité de empresa (seis) y a los dos delegados de la sección sindical, amparados por la ley y por los acuerdos previos.
El comité de empresa de Canal 9 está formado por 23 miembros. Los sindicatos presentaron listas de hasta 33 personas. La Intersindical y CC OO alcanzaron la mayoría absoluta al sumar 12 (seis cada una). Por ello se relevan en la presidencia.
De los 33 miembros de la candidatura de USO, sindicato auspiciado por Vicente Sanz, exsecretario general de RTVV procesado por un delito de acoso y abuso sexual y amenazas, se han salvado 19 (incluidos tres del comité y dos delegados). Además, la mayoría de los despedidos “tienen fecha de salida de junio y sobre todo de agosto, cosa que algunos ven como una oportunidad de quedarse finalmente”, apunta la Intersindical. De la candidatura de 31 trabajadores del CSIF, se ha evitado el despido de 18 (tres del comité y dos delegados).
USO y CSIF fueron los únicos sindicatos que aprobaron la propuesta de ERE de la dirección de empresa. Uno de los encargados de decidir los despidos fue miembro también de USO.
En la lista de 26 personas de CC OO no irán a la calle 11 trabajadores (entre ellos seis del comité y dos delegados); GCT, de 26, salva nueve (dos del comité y un delegado) y en la candidatura de UGT, de 25, se quedan 12 (tres del comité y dos delegados.
Las listas de estos sindicatos también “han sufrido en sus carnes el sectarismo y la arbitrariedad” de la empresa, según la Intersindical.
Por otra parte, el exdirector general de RTVV, José López Jaraba, y la exdirectora de Canal 9 y exconsejera de Cultura, Lola Johnson, deberán declarar en paterna de nuevo el próximo marzo en la causa abierta contra Vicente Sanz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.