Isabel-Clara Simó, hija predilecta de Alcoi
La ciudad concede su medalla de oro a la escritora por su obra literaria y periodística
El alcalde de Alcoy (Alicante), Toni Francés, ha anunciado este viernes que la ciudad concederá su Medalla de Oro y nombrará hija predilecta a la escritora Isabel-Clara Simó, en reconocimiento a la "gran importancia de su obra literaria y periodística, no sólo para la cultura y lengua catalanas, sino por cómo ha engrandecido la cultura europea con sus libros, que son en conjunto un referente".
El homenaje, aprobado por unanimidad por los concejales de la localidad, se celebrará el próximo 27 de abril en el salón de plenos del Ayuntamiento. Francés ha subrayado que Alcoy, donde nació la autora, "siempre ha sido cuna de creadores y de personas que han proyectado nuestra cultura, y es un deber del municipio reconocer el trabajo de estas figuras, según ha informado en un comunicado el consistorio.
El edil de Política Lingística, Jordi Tormo, ha resaltado "cómo" Simó "ha llevado el nombre de Alcoy alrededor del mundo mediante sus libros", entre los que ha hecho referencia a 'Júlia' o 'Alcoi-Nova York'. "Lo que hace a través de su obra es agradecer" a la localidad "lo que le ha dado, qué mejor que su ciudad le devuelva lo que ha dado con su máxima distinción institucional", ha enfatizado el concejal.
De este modo, el próximo 15 de abril se celebrará una sesión plenaria extraordinaria en la que se oficializarán las distinciones, mientras que el 27 del mismo mes se harán efectivas en un acto solemne. El alcalde ha explicado que cuando le ha comunicado por vía telefónica la noticia a la escritora, ésta ha manifestado "una enorme alegría y emoción".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.