Junqueras considera que Oriol Pujol debería “apartarse” si es imputado
El líder de ERC defiende que se dé un “paso atrás” en estas situaciones
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, consideró ayer que el secretario general de Convergència (CDC), Oriol Pujol debería “apartarse” de sus responsabilidades si resulta imputado en el caso de las ITV. Tras un almuerzo informativo organizado por la Fundación Pere Tarrés y con la colaboración de EL PAÍS, Junqueras aseguró que, aunque pueda ser injusto, un cargo público afectado por una imputación debe dar “un paso atrás”.
Aun así, remarcó en reiteradas ocasiones que no debe asociarse la imputación con la culpabilidad, porque la primera sólo implica que la persona está siendo investigada. Podría darse el caso de que, una vez finalizada la investigación, el implicado sea inocente, dijo Junqueras.
Por este motivo, defendió que la justicia disponga de todos los medios necesarios para actuar de manera rápida en estas situaciones, ya que “es poco elegante que los imputados mantengan cargos públicos pero también lo es mantener bajo sospecha a personas que quizá sean inocentes durante muchos años sin que se finalice la investigación”.
En la conferencia que pronunció en la fundación, Junqueras desgranó el plan de su formación para alcanzar la independencia y advirtió de que el Gobierno del Estado podría intentar “comprar barato” a los catalanes para que no se llegara a este objetivo, algo que los ciudadanos deberían evitar.
También remarcó que es imprescindible que se expliquen los incumplimientos del Estado con Cataluña y las políticas que este realiza y que llevan a la “asfixia financiera”. Sobre este punto, Junqueras reclamó al gobierno catalán que explique la situación cada día ya que, según dijo, no siempre lo hace. Así, pidió una vez más que se eliminen los ministerios con las competencias transferidas a las comunidades autónomas y que se recorte el presupuesto de Defensa para poder hacer frente a las dificultades actuales.
Se refirió también a las nuevas medidas impositivas pactadas con CiU, y admitió que, en algunos casos, “puede ser un poco injusta una doble o triple tributación”, pero precisó que esta situación es necesaria para “trasladar recursos de los que tienen a los que los necesitan”. Preguntado sobre si un eventual Estado catalán tendría Ejército, el presidente de la formación independentista expresó que “lo decidirán los ciudadanos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.