Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Críticas al PP por suprimir comisiones y no sobresueldos

Los populares sustituyen a una imputada y un condenado en sendas comisiones de las Cortes

Fran Ferri, diputado de Compromís en las Cortes Valencianas, nunca levanta la voz. Pero este jueves no se mordió la lengua y criticó que el PP pretenda suprimir seis comisiones no legislativas, que no se reúnen o se reúnen poco, con el argumento de la austeridad mientras sus diputados cobran sobresueldos a cargo de la subvención institucional al grupo parlamentario. “Se ha hecho público que algunos diputados cobran sobresueldos de 2.000 o 2.500 euros. No sé si usted también”, le lanzó al portavoz popular, Rafael Maluenda. Este último le replicó: “Se dice que cobra de las Cortes y de una empresa”. Ferri le interrumpió: “No lo dicen, lo digo yo”. Cuando llegó su turno, el diputado de Compromís, que es ingeniero, contraatacó: “Me lo gano porque trabajo mientras algunos ganan sobresueldos sin trabajar”. Todavía replicó Maluenda: “Cuando tenga mi edad, si ha trabajado lo que yo, tendrían que ponerle una medalla”.

La oposición arremetió contra el PP por los sobresueldos en la Comisión de Reglamento de las Cortes Valencianas, en la que el PP rechazó las enmiendas a su propuesta de suprimir seis comisiones, entre ellas las de Política Lingüística, Mujer y Políticas de Igualdad o Derechos Humanos y Tercer Mundo. Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, acusó al PP de hacer demagogia con la austeridad y reclamó transparencia sobre los sobresueldos. “Aún no han hecho públicos sus salarios”, dijo. “Los ciudadanos saben lo que cobra el señor Ferri o lo que cobran los diputados de Esquerra Unida, pero no saben lo que cobran los diputados del PP”.

El parlamentario socialista Miguel Ángel Guillén, por su parte, dijo que el argumento del ahorro es “inconsistente” y que la supresión de comisiones sin entrar a una reforma en profundidad del Reglamento de las Cortes obedece a una “coartada oportunista”, a un intento de desaparecer de la escena del “crimen”, en alusión al “despilfarro, la opacidad y la corrupción”. Maluenda dijo que el PP está abierto a consensuar una reforma reglamentaria.

También se reunieron este jueves otras comisiones de las Cortes. En tres de ellas solo para relevar a miembros del PP en la mesa respectiva. La extesorera del PP Yolanda García, imputada en el caso Gürtel, fue sustituida por la exconsejera Maritina Hernández en Política Social. El exdiputado Pedro Hernández Mateo, condenado por prevaricación, fue relevado por Elena Bonet en la Comisión de Educación y Cultura.