_
_
_
_

Alrededor de 300 miembros de la PAH ocupan la sede central del BBVA

Reclaman el derecho a una vivienda digna y anuncian más protestas si no consiguen soluciones

Alrededor de 300 activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han ocupado hacia las diez de la mañana del jueves la sede del BBVA de la Plaza Cataluña. Con gritos como “este banco estafa y echa a la gente de su casa” o “sí se puede” y pancartas con mensajes como nosotros inocentes, vosotros culpables o parar los recortes intentaban forzar una reunión con la dirección de la entidad bancaria para negociar y que contemplen el alquiler social para que nadie se quede sin vivienda. Tras casi dos horas de protesta han conseguido que una comisión entre a reunirse con miembros de la Junta Central del banco, pero aseguran que de allí no se van a mover hasta que la reunión termine y escuchen qué soluciones les dan desde la entidad financiera.

Los manifestantes, en su mayoría ataviados con camisetas verdes con el lema Stop Desahucios, pertenecen a las PAH de diferentes zonas de Cataluña. Entre ellos hay casos muy diferentes como el de un matrimonio de ancianos que ha acudido a protestar junto a su nieto de 14 años porque son incapaces de seguir pagando su hipoteca, o un matrimonio joven con su hija pequeña que no puede hacer frente al alquiler.

Pero no todos los que han acudido a protestar son afectados. Muchos de los manifestantes lo hacen en muestra de solidaridad con los perjudicados. Ramiro Vega, de la plataforma de Sant Boi, cuenta que aunque el problema no le afecta directamente está allí “por justicia, porque mañana me puede tocar a mí o cualquier familiar”. Vega se muestra desesperado porque “los directores de los bancos no nos dan respuestas y esto no puede seguir así, por lo que no dudaremos en ir a cada una de las entidades para conseguir soluciones”.

Los manifestantes han gritado, han hecho sonar las bocinas y han llenado el suelo de papeles, pero siempre en un ambiente pacífico. Pero Antonia, representante de la PAH de Girona, cuenta cómo ya han tenido que calmar a algunos afectados y teme que en cualquier momento las acciones lleguen a mayores. Bastante emocionada, la manifestante reivindica “que no haya más gente viviendo en la calle mientras pueda haber alquileres sociales”. Otro miembro de la PAH denuncia que todo esto no solo provoca que la gente pierda su hogar, sino que “lleva a la ilegalidad, a la pobreza, a que la gente no tenga para comer, y lo que es peor, a la miseria”.

Mientras la portavoz de la PAH, Ada Colau, defiende ante el Congreso la Iniciativa Legislativa Popular que reclama que se debata sobre la dación en pago, la moratoria de los desahucios y el alquiler social, las movilizaciones no cesan. De momento, el próximo 16 de febrero hay convocada una manifestación que saldrá a las 5 de la tarde de Plaza Universitat para continuar reclamando el derecho a una vivienda digna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_