_
_
_
_
_

Paralizados dos desahucios en Alicante

Los afectados son una familia con sus miembros en paro y unos padres que avalaron a su hija

Los desahucios de una familia de Alicante con todos miembros en paro y el de unos padres que avalaron a su hija, la cual, a su vez, sufrió el lanzamiento de su vivienda, han sido paralizados este martes por una decisión judicial y por la decisión del procurador de la entidad bancaria de suspender el proceso, respectivamente, según ha explicado el colectivo Stop Desahucios, que ha participado en ambos procesos.

El primer caso ha tenido lugar sobre las 10.00 en la calle de Alonso Cano de la capital alicantina, en el que los afectados son una familia con todos sus miembros en paro y cuya única retribución es un subsidio de 426 euros que percibirá la madre hasta el próximo marzo. Por su parte, el padre, albañil, lleva parado desde hace dos años.

Además, en la misma casa conviven una hija del matrimonio de unos 19 años y su hijo de ocho meses, nieto de los afectados, situación que, según ha explicado Stop Desahucios, "les ha valido" para acogerse a la moratoria de dos años impulsada por el Gobierno, y que entró en vigor el pasado 16 de noviembre a raíz del real decreto-ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios.

De este modo, a la hora en que estaba programado el lanzamiento, varios miembros de la plataforma estaban concentrados para protestar. No obstante, un miembro del colectivo que había seguido el caso les ha comunicado que el juez había decidido paralizar el desahucio este martes, por lo que los concentrados se han desplazado a San Vicente del Raspeig para seguir el segundo caso.

Las mismas fuentes han indicado que la familia que iba a ser desahuciada en Alicante ha solicitado la dación en pago de la vivienda y la condonación de la deuda con la entidad bancaria, además de que se les permita permanecer en su domicilio durante dos años con un alquiler social.

El segundo desahucio estaba señalado para las 10.30, por lo que los congregados en el primer señalamiento han ido "rápidamente" hasta San Vicente del Raspeig para seguir este segundo caso, en el que la afectada es una mujer que ya había sido desahuciada anteriormente de su vivienda. En esta ocasión, el lanzamiento se iba a producir en la casa de sus padres, que avalaron su deuda con la entidad bancaria, según han señalado fuentes de la plataforma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Igualmente, este embargo ha sido suspendido por la vía judicial in extremis como consecuencia de la "presión social", ya que la mujer, que tiene trabajo y que "quiere pagar", se había puesto en contacto con el colectivo "a última hora" de este lunes, según ha asegurado el abogado de Stop Desahucios, Francisco Moreno.

Al respecto, el letrado ha explicado que cuando la afectada contactó con ellos les especificó que "no quería" protestas en la calle por "vergüenza" y porque "no quería que se enteraran sus padres".

Moreno ha relatado que tras esa primera llamada la perjudicada les ha vuelto a telefonear en la mañana de este martes para informarles de que había presentado en los juzgados un documento tipo redactado por Stop Desahucios para solicitar a los órganos judiciales la suspensión de desahucios señalados, según ha detallado letrado.

En este sentido, el juzgado ha comunicado al abogado que el desahucio "seguía adelante", por lo que el colectivo se ha puesto en contacto con la afectada para comunicarle este extremo y para "ofrecerle" la ayuda de la plataforma con el fin de "hacer presión" y detener el lanzamiento, algo a lo que la perjudicada ha accedido.

Finalmente, no ha sido necesaria la protesta porque el procurador de la entidad bancaria ha comunicado a la perjudicada que se suspendía el desahucio, paralización que el letrado del colectivo ha atribuido a la "presión social". En ese sentido, ha avanzado que la plataforma estudiará el caso de esta mujer, ya que, "de ser cierto lo que cuenta, es un caso de extrema gravedad, con un desahucio previo y ahora el de los avalistas", según ha destacado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_