_
_
_
_
_

Las galerías catalanas entregan sus premios unidas frente a la crisis

El premiado Antoni Muntadas fue el gran ausente de la velada

Los ganadores de los premios de las galerías, anoche en el Macba.
Los ganadores de los premios de las galerías, anoche en el Macba.MASSIMILIANO MINOCRI

Por sexto año consecutivo y pese a las crecientes dificultades financieras, anoche las cuatro asociaciones que agrupan a las galerías de Cataluña volvieron a reunirse en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), en un ambiente de unidad frente a la crisis, para celebrar la Nit del Galerisme y conceder los premios GAC, galardones honoríficos que reconocen la labor en apoyo del galerismo. Delante de más de 230 asistentes y los representantes de las instituciones políticas, el alcalde, Xavier Trias; el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, y el concejal Jaume Ciurana, la conductora del programa televisivo Miradas 2, Montse Elias, presentó el acto, durante el cual se repartieron ocho galardones. El único que se conocía con antelación fue el premio para la trayectoria a Antoni Muntadas, gran ausente de la velada, que envió a su amigo, el historiador de arte Antoni Mercader a recogerlo.

En esta edición el jurado, que se enzarzó en un intenso debate, fue integrado por Xavier Antich, filósofo y presidente del patronato de la Fundación Tàpies; Carles Guerra, conservador jefe del Macba; Ana Vallés, directora de la Fundación Sorigué; Elena Vozmediano, crítica; Josep Maria Civit, coleccionista; Jaime Sordo, presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915; y los galeristas Pilar Carbonell de Palma XII, Pepa Quinteiro, Carme Espinet y Moisés Pérez de Albéniz.

El premio a la galería recayó en Carles Taché, por el valor de inaugurar en esta coyuntura un nuevo espacio vinculado a nuevas propuestas, dirigidas a un público más joven y de menor poder adquisitivo. El coleccionista que obtuvo el 6º premio GAC fue Ernest Ventós, una de las narices más célebres de Europa, que está creando una colección basada en premisas muy singulares, vinculadas al olfato. Anna Maria Guasch recogió el premio a la crítica de arte. La galería Casa Sin Fin, abierta por el editor Julián Rodríguez entre Madrid y Cáceres ha ganado el galardón a la proyección internacional, mientras que al comisariado ha ido a Marta Gili por su labor desde la dirección del centro Jeu de Paume de París. El medio de comunicación premiado por los galeristas ha sido Escletxes de BTV y el artista joven, el cubano Adrián Melis para su muestra Nuevas estructuras de producción en la galería ADN de Barcelona, sin duda la de más proyección internacional por lo que atañe a los artistas emergentes.

Llucià Homs, directora de Promoción de Sectores Culturales del ICUB, recordó que el Ayuntamiento ha abierto una línea de subvenciones, de 120.000 euros, para las galerías que quieran actualizar sus equipos tecnológicos o elementos de rotulación e iluminación. Por su parte, Marta Gustà, directora del Área de Artes Visuales del ICEC, dijo que en 2012 se dispuso de 710.000 euros para facilitar la asistencia a ferias internacionales, de los que 463.000 se repartieron entre galerías de arte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_