Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El gurú del software libre, en Claustre Obert

Richard Stillman habla de la sociedad digital libre en la Nau

Richard Stallman, el gurú del software libre,impartirá la conferencia Por una sociedad digital libre esta martes en el marco de Claustre Obert, el espacio de debate y reflexión creado por la Universitat de València y EL PAÍS. Invitado por la Asociación Valenciana de Software Libre (ASOLIVAL), la conferencia tendrá lugar el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, a las 18 horas, bajo el título. El acto, que estará presentado y moderado por Vicente Cerverón, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València (ETSE-UV), es de entrada libre y con capacidad limitada al aforo de la sala. La conferencia podrá seguirse también en directo por la televisión de la Universitat de València 

Como creador del movimiento de software libre en la década de los 80, Stallman desarrolló el sistema operativo GNU Linux (www.gnu.org) dando por primera vez en la historia la oportunidad a los usuarios de copiar, modificar y distribuir el código fuente de este sistema operativo. Su influencia en el mundo de las computadoras fue entonces una revolución y es hoy en día una evidencia: el sistema operativo GNU Linux es utilizado en millones de ordenadores y su uso va desde el ámbito más doméstico, hasta su empleo en empresas e instituciones de todo el planeta.

En esta ocasión Richard Stallman propone una conferencia menos técnica y más social, en la que reflexiona acerca de la creciente 'inclusión' de las personas en el empleo de las tecnologías digitales y de la extendida suposición de que se trate de algo invariablemente bueno. Según Stallman, bajo una conveniencia únicamente práctica e inmediata puede parecer que sí, pero cuestiona en qué entorno tecnológico nos estamos viendo obligados, como usuarios, a coexistir y si en términos de derechos humanos, es el tipo de mundo digital, en el que las grandes corporaciones tecnológicas nos quieren insertar, el que determina si se trata de un bien o un mal para la sociedad.

Richard Stallman ha sido galardonado con distintos premios de renombre como el Grace Hooper de la ACM (ACM Grace Hooper Award), una beca de la Fundación McArthur, el premio Pionero de la Fundación Frontera Electónica y el Premio Takeda por Mejora Social/Económica, así como también varios doctorados honorarios.