Alicante contra Valencia, ¿otra vez?

Unas declaraciones del presidente de Coepa vuelven a tensar las relaciones entre empresarios

Los presidentes de Cierval y Coepa, José Vicente González y Moisés Jiménez.
Los presidentes de Cierval y Coepa, José Vicente González y Moisés Jiménez. MORELL (EFE)

Moisés Jiménez y José Enrique Garrigós, presidente de Coepa, la patronal alicantina, y José Enrique Garrigós, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, presentaban la semana pasada un estudio sobre las tarifas y las frecuencias que, en su opinión, debía tener la línea de alta velocidad Madrid-Alicante cuando el primero de ellos se quejó de la falta de apoyos por parte de la patronal autonómica para que el AVE llegara al mismo tiempo que a Valencia. La referencia genérica a “la patronal autonómica” se entendió por la mayoría como una crítica a Cierval, cuando en realidad se refería a ProAVE, un grupo de presión que lidera el empresario Federico Félix, quien siempre se ha mostrado muy beligerante en sus reivindicaciones en favor de la llegada de la línea de alta velocidad a la Comunidad Valenciana, pero en Alicante se entiende que sus esfuerzos no han sido equitativos. Félix se habría volcado con la llegada a Valencia del tren de Alta Velocidad, pero muy o no tanto, en su reivindicación a favor de la capital de la Costa Blanca.

Las manifestaciones de Jiménez y de Garrigós sacaron del baúl de los recuerdos el fantasma del cantonalismo alicantino y el de la secular invertebración de la Comunidad Valenciana. Pero nada más alejado de la realidad. El empresariado de Alicante, con la crisis a cuestas, tiene problemas más importantes de qué preocuparse; pero una cosa sí tienen claro respecto de sus compañeros de Valencia: no se fían de ellos. Moisés Jiménez lo explicaba así: “No era una crítica tanto contra los empresarios valencianos, sino hacia nosotros mismos. A partir de ahora nos ocuparemos personalmente de nuestros asuntos, no delegaremos en nadie”.

Las manifestaciones del presidente de Coepa y del de la Cámara de Alicante, indirectamente, pusieron sobre el tapete una cuestión que aparece y desaparece regularmente en el mundo empresarial: ¿hace falta una patronal autonómica fuerte, al estilo de Foment del Treball en Cataluña, para defender los intereses de la Comunidad Valenciana? De las respuestas facilitadas por los propios empresarios se deduce que no necesariamente. Jiménez la descarta por completo: “Veo difícil que Valencia entienda lo que es la provincia de Alicante”, desconfía, y ofrece un montón de cifras y datos: Alicante es la cuarta provincia en población, en iniciativa empresarial y en Producto Interior Bruto (PIB), tiene un aeropuerto con casi diez millones de pasajeros y 75.000 vuelos anuales. No todos los empresarios opinan igual. El dirigente de la patronal hotelera Hosbec de Benidorm, Antoni Mayor, considera que el problema de la representatividad empresarial en la Comunidad Valenciana es que hay demasiadas organizaciones. “En tiempos de vacas gordas cada uno montaba su asociación, como reinos de Taifas, y todos a pedir y a repartir, pero ahora el escenario ha cambiado”.

Mayor recuerda que AVE (Asociación Valenciana de Empresarios) reunía a los “apellidos ilustres” de Valencia y Cierval tradicionalmente estaba “anquilosada” y dirigida por los mismos, aunque ahora ha cambiado. “La culpa ha sido de todos, ahora toca trabajar de otra forma, intentar remar todos juntos y con una estructura menos piramidal y más próxima a la gente”, opina el empresario hotelero. José Vicente González, actual presidente de la patronal Cierval, considera que el modelo de patronal catalana de Foment del Treball “no es exportable” ya que se creó hace más de cien años y las comarcas catalanas son económicamente distintas a las valencianas. “Cierval nunca ha planteado que desaparezcan las asociaciones de Alicante, lo que en tiempos de crisis como los actuales estamos obligados a compartir recursos y negociar más”, agrega.

Un discurso que no acaba de encajar en Alicante. Moisés Jiménez considera que “no toca ni ahora, ni nunca” agruparse en una patronal autonómica única. “Necesitamos representación directa porque nuestro contexto es diferente”, asegura Jiménez quien subraya que Alicante es una provincia “singular y única” en la que se desarrollan sectores tradicionales como textil, calzado, juguete, mueble o agroalimentación con otras actividades relacionadas con el turismo o la sanidad. Las reivindicaciones de Coepa se basan en que la provincia es “diversa, dinámica, exportadora y requiere una marca única reconocible”, apunta. Los empresarios alicantinos están dispuestos a “ir de la mano” de sus homólogos de Valencia pero “coordinados, no subordinados”, aclara Jiménez.

Antonio Arias, del grupo Vectalia y tesorero de la Cámara de Alicante comparte la opinión de sus compañeros porque entiende que “cada provincia tiene su idiosincrasia propia, y cada uno defiende sus intereses”. Antonio Fernández Valenzuela, expresidente de la Cámara de Comercio argumenta que el problema: “No es que seamos provincialistas sino que siempre que hemos ido de iguales nos la han jugado”, se queja el histórico empresario y expolítico, que fue presidente de la Diputación por el PSPV.

Los empresarios de la provincia de Valencia consultados coinciden en observar una “cierta comodidad” en sus homólogos alicantinos que no han hecho grandes esfuerzos para mostrarse reivindicativos ante las Administraciones, algo que ahora, por primera vez y en público, admitieron Jiménez y el presidente de la Cámara, José Enrique Garrigós. “Confiamos demasiado en los otros”, dijeron. Un veterano empresario alicantino, que prefiere mantenerse en el anonimato, enmarca estas tensiones en un momento delicado en el que “parece que todo esté en descomposición”. Los recelos, con razón o sin ella, existen por ambas partes, admite; pero sería “lógico avanzar hacia una gran patronal autonómica en la que todos estén bien representados, aunque sea muy difícil”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción