_
_
_
_
_

Muere un trabajador de las minas de Iberpotash aplastado por un vagón

La Generalitat ha abierto un expediente informativo para investigar las causas del accidente El trabajador, de 50 años, se encargaba de preparar los vagones de sal en el exterior de la mina

Clara Blanchar

Un trabajador de las minas Iberpotash de Súria (Bages) ha fallecido esta madrugada al quedar atrapado, por motivos que se investigan, entre un vagón de tren cargado de sal y una pared. Los hechos no han ocurrido dentro de la mina, en el subsuelo, sino en superficie, en el exterior. El empleado, trabajador de una empresa subcontratada, CTC, se encargaba de preparar los vagones que posteriormente se lleva una locomotora de Ferrocarrils de la Generalitat. "Por motivos que se desconocen, uno de los vagones se ha desplazado y le ha aplastado contra un muro", explica el secretario general del Sindicato de Industria de CC OO en la Cataluña central, Josep Rueda.

Según han informado los Mossos d'Esquadra, el trabajador fallecido es Manuel F.P., de 50 años, de nacionalidad española y vecino de Súria. El fallecido ha sido encontrado por un compañero de trabajo hacia las cuatro de la madrugada. El departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat ha abierto un expediente informativo para investigar las causas del accidente tras enviar al lugar del suceso a un inspector de trabajo y un técnico en seguridad laboral. En este caso, los encargados de llevar a cabo la investigación son especialistas en minas, apunta Rueda.

La federación de industria de CC OO ha asegurado que seguirá de cerca la investigación abierta y ha apuntado que no descarta emprender acciones para depurar responsabilidades. De momento, el sindicato ha reclamado a la dirección de Iberpotash y a la empresa subcontratada CTC, que extremen las medidas de seguridad y de prevención y que se revisen las instalaciones para evitar nuevos accidentes.

La empresa CTC se encarga de hacer trabajos periféricos en superficie, explica Rueda, como mantenimiento o transporte. "Lo ideal sería que todos los empleados de la mina fueran asalariados de Iberpotash, por una cuestión de condiciones salariales, pero desde el punto de vista de la seguridad, que la empresa sea una subcontrata no es ni positivo ni negativo, siempre que las respete de forma rigurosa", añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_