La pista del aeropuerto de Castellón es utilizada por un piloto de carreras
Diputados socialistas se topan con Roberto Merhi entrenando en las instalaciones
En la pista del aeropuerto de Castellón aún no aterrizan aviones, pero parece que sí circulan automóviles de competición por ella. “¿Hay un coche de carreras dentro?”. La pregunta de la diputada socialista en las Cortes Valencianas Eva Martínez tuvo este lunes esa respuesta evasiva por parte del guarda de seguridad, que repitió como un eco lo que inquiría la parlamentaria. Un grupo de diputados socialistas, de visita en las comarcas castellonenses en el marco de una jornada interparlamentaria, se quedaron atónitos cuando decidieron acercarse al polémico aeropuerto de Castellón y oyeron y vieron cómo un coche de carreras hacía rugir su motor a toda velocidad por la pista de las instalaciones. Los socialistas grabaron un vídeo, en el que se puede ver a lo lejos pasar el vehículo y en el que se escucha claramente el estruendo del motor de carreras.
"El propósito era denunciar que, dos años después de su inauguración, sigue sin abrirse", explicó la también diputada María José Salvador,sobre el propósito de los parlkamentarios al acercarse a Vilanova d'Alcolea, "pero al llegar hemos escuchado un ruido como de un coche de Fórmula 1 y visto después a un coche de carreras dando vueltas por la pista”.Tras interpelar al vigilante, consiguieron que el responsable de seguridad les atendiera. Este sí que asumió que, en efecto, un bólido corría a toda velocidad por las pistas del aeropuerto sin aviones. “No les puedo dar información”, les reconoció, para remitirles a las oficinas de Aerocas, la empresa pública que preside el expresidente de la Diputación y artífice del aeropuerto, Carlos Fabra.
En el grupo de diputados figuraban, además de Eva Martínez y María José Salvador, el vicepresidente de las Cortes Valencianas, Ángel Luna, y los parlamentarios Juan Soto, Javier Macho, y José Benlloch, este último también alcalde de Vila-real, acompañados de Ángel Ribes, alcalde Benlloch, municipio cercano al aeropuerto. Eva Martínez llamó a Aerocas, donde acabó atendiéndola una administrativo, que confirmó que el coche de carreras tenía permiso para usar la pista hasta las dos del mediodía.
Aerocas, la sociedad que preside Carlos Fabra, asume haber dado el permiso
Nadie confirmó a los diputados socialistas quién era el piloto, hasta que apareció un grupo de jóvenes por las inmediaciones con intención de entrar a ver el entrenamiento y con alguna relación de amistad con el piloto Roberto Merhi, campeón de Fórmula 3 Euroseries en 2011, que ahora corre para Mercedes el campeonato DTM. Merhi es de la vecina localidad de Benicàssim. Ni él ni su familia quisieron confirmar que fuera efectivamente quien se entrenaba. Nadie quiso confirmar tampoco quién dio el permiso para el uso automovilístico de las pistas del aeropuerto, aunque Merhi visitó en 2010 a Carlos Fabra, entonces presidente de la Diputación, a quien ofreció una maqueta de su bólido, y goza del patrocinio turístico provincial. Eva Martínez no logró que le remitieran a un responsable, pero alberga pocas dudas sobre su identidad: “Seguro que ha sido quien cree que el aeropuerto es suyo”.
“Nos hemos encontrado con esto por casualidad y vamos a pedir explicaciones al presidente del Consell, Alberto Fabra, para saber si conoce que la pista se está utilizando para estos usos, quién lo autoriza y si el aeropuerto se está usando para otros fines que desconocemos”, manifestó María José Salvador. Desde el PSPV-PSOE matizaron que la denuncia no va contra el deportista castellonense ni sus expectativas de entrenamiento, sino contra la falta de transparencia que rodea todo lo relativo al aeropuerto de Castellón, inaugurado a bombo y platillo por Francisco Camps y Carlos Fabra en 2011 pero sin perspectivas claras de llegar a operar algún día.
No es la primera vez que sus instalaciones se utilizan para eventos de tipo deportivo. En 2009, cuando todavía era un aeropuerto en construcción, fue utilizado para la presentación de la moto de Álex Debón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.