Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EUPV lleva al juez la trama valenciana de Over Marketing

El diputado Ignacio Blanco amplía su denuncia en Mallorca

Ignacio Blanco, a la derecha, con Manel Carmona, ante el juzgado de Palma.
Ignacio Blanco, a la derecha, con Manel Carmona, ante el juzgado de Palma.

“No es casual que las tramas de corrupción de Nóos, Over Marketing o Gürtel arraigaran en comunidades donde gobierna el PP, como la de Madrid, el País Valenciano o las Islas Baleares”. Ignacio Blanco, diputado de Esquerra Unida del País Valencià, esgrimió este martes una foto de Esperanza Aguirre, Francisco Camps y Jaume Matas, del año 2004, cuando los tres presidían sus respectivos gobiernos autonómicos y propugnaban el “eje de la prosperidad”. Y añadió: “El eje de la prosperidad se ha convertido en el eje de la corrupción y de la putrefacción de la democracia”.

Acompañado del coordinador de Esquerra Unida de les Illes Balears, Manel Carmona, Blanco hizo estas declaraciones a la puerta del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, que dirige José Castro, donde amplió la denuncia que ya había presentado el 13 de noviembre pasado, sobre las relaciones en Valencia de Over Marketing, la empresa de Daniel Mercado que habría amañado contratos con administraciones del PP, según su propia confesión.

El parlamentario valenciano acompañó su ampliación de denuncia con una serie de documentos que ha obtenido tras reclamarlos a la Generalitat y con una explicación de que otros le han sido denegados. Así, aportó el expediente de la campaña institucional para las elecciones de 2003, por valor de 721.200 euros y señaló al juez Castro que los gastos de las inserciones publicitarias, que se elevan a 452.745 euros, no están justificados mediante las facturas de los medios de comunicación en los que se supone que se realizaron. Blanco señaló que si el juez pide esos justificantes, el Consell “se los tendrá que dar”.

No es la única campaña institucional sobre la que recaen las sospechas del diputado de Esquerra Unida. También aportó al juzgado los expedientes de dos contratos de Over Marketing con la Consejería de Sanidad en 2002 y 2004 por valor de 2,1 y 832.678 euros respectivamente. En este caso, los justificantes de las inserciones publicitarias, cuyo coste ascendió a más de 2 millones en conjunto, sí que existen y la Generalitat expresó su disposición a facilitarlos, pero no lo ha hecho pese a los insistentes requerimientos de Blanco.

El diputado añadió en su escrito de denuncia que “siguen sin respuesta” sus solicitudes de documentación al Consell de otras tres campañas, también del área de Sanidad. Blanco, finalmente, indica al juez que ha tenido conocimiento de “otros dos posibles contratos” de Over Marketing con la Generalitat Valenciana de los que no ha encontrado referencia y sobre los que tiene presentadas iniciativas parlamentarias “cuyo plazo de respuesta aún no ha concluido”.