_
_
_
_
_

El BNG despide a la mitad de su plantilla y deja los sueldos en 940 euros

Los despedidos cobrarán 25 días de indemnización por año de trabajo, hasta un máximo de 14 meses

El proceso de reestructuración de la plantilla del Bloque Nacionalista Galego (BNG) derivado de la fuerte caída de ingresos por la pérdida de peso en las instituciones y la bajada de subvenciones a los partidos supondrá la equiparación de todos los trabajadores a una única categoría, de manera que administrativos y técnicos pasarán a formar parte del menor de los rangos laborales, con la consecuente bajada de salario. De forma paralela, y según han explicado fuentes consultadas por Europa Press, la dirección nacionalista sitúa a dos miembros de la UPG --la fuerza hegemónica de la organización-- en dos puestos de nueva creación, que se corresponde a un coordinador y un responsable de finanzas.Además de estar vinculados con esta formación política, uno de estos puestos --el de responsable de finanzas-- está reservado, según han indicado las mismas fuentes, a la delegada sindical que se ha encargado de la negociación.

El BNG tiene previsto reducir su plantilla dependiente directamente de la sede central a la mitad, pasando de 23 personas a 11 trabajadores, más uno que estaría vinculado con la Fundación Galiza Sempre. Desde que se abrió este proceso, nueve personas ya se han autodescartado, algunos de ellos del departamento de comunicación.

Las mismas fuentes han explicado que las condiciones ofertadas son 25 días con un máximo comprendido entre 12 y 14 meses de indemnización si el trabajador acepta recibir la cuantía a plazos, mientras que será de 25 días por 12 meses en el caso de que el afectado solicite un único pago. Además, la reducción salarial, que puede superar el 50% en función del trabajador, el sueldo se quedará en 940 euros netos al mes con la reducción de todas las categorías a un único rango laboral. Los trabajadores del BNG ahora tendrán dos días como máximo para decidir si aceptan las condiciones que, pese a la reducción salarial, no incluye disminución de la jornada laboral. En días pasados, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, y el diputado Carlos Aymerich defendieron que se estaba "negociando con el conjunto de los trabajadores" y lamentaron que hubiese que llevar a cabo este proceso.

A este respecto, Francisco Jorquera justificó como "inevitable" la reducción de plantilla y de sueldos en la formación frentista y aseguró que las decisiones que se tenían que tomar son "difíciles y dolorosas". Según las mismas fuentes consultadas por Europa Press, el grupo del BNG sometió a votación de los diputados una aportación mayor de la asignación con la que cuentan, es decir, pasar de 1.500 euros en lugar de 1.200, pero la propuesta no salió adelante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_