_
_
_
_

De las plazas al teatro

El actor, que acaba de estrenar su versión de ‘La Odisea’ en los Teatros del Canal, pasea por el Madrid de Los Austrias y se declara amante del centro de la capital

Rafael Álvarez en la Sala Verde de los Teatros del Canal.
Rafael Álvarez en la Sala Verde de los Teatros del Canal.ÁLVARO GARCÍA

1. La plaza de Oriente. Es un sitio que me relaja especialmente. Es bello, resulta amplio y desde allí se pueden ver muy bien los preciosos jardines de Sabatini de fondo.

2. La iglesia de San Nicolás. Es la parroquia más antigua de Madrid después de que derribaran la iglesia de Santa María de la Almudena. Además, allí es donde bautizaron a Alonso de Ercilla, autor de la obra La Araucana, un poema épico del siglo XVI. ¡Imaginad qué vieja es! Esa antigüedad es la que me atrae y la que la convierte en un lugar especial. (Plaza de San Nicolás).

3. Las Vistillas. Allí los atardeceres son un espectáculo fabuloso. Los recomiendo. Recuerdo que cuando terminábamos la jornada o finalizaba algún estreno, nos reuníamos allí para

4. El Rastro.Tiene la vida de la ciudad cautiva en sus calles, entre sus tenderetes. Madrid está reflejada en el Rastro y son muchos los cantautores que le han cantado a este castizo lugar. Un ejemplo es Patxi Andión. “Una, dos y tres, lo que usted no quiera para el Rastro es”, recuerdo que era la letra de una de sus composiciones.

5. Paseo del Pintor Rosales. En verano es un sitio muy agradable. Me gusta pasear y oxigenarme bajo sus árboles. Es uno de los pulmones de la ciudad.

6. El Retiro. Me gusta especialmente los domingos por la mañana. Es el día que voy con los niños. A veces cogemos la bicicleta o simplemente paseamos y nos paramos a ver los títeres o los payasos que pueblan el parque los fines de semana. Mi parte preferida es la del estanque y sus alrededores, aunque también me gusta perderme por los rincones de las arboledas, lejos de los caminos y del bullicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un cordobés madrileño

El actor y director Rafael Álvarez (Lucena, 1950) adoptó muy joven Madrid como residencia. El andaluz, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, es muy popular gracias a sus monólogos y trabajos como El Lazarillo de Tormes.

7. La Plaza Mayor.  Pasear por allí me trae a la memoria la época de mi llegada a Madrid, cuando vine a estudiar. Yo tendría unos 15 años y mi padre me llevaba a beber vino a Las Cuevas de Luis Candela, un sitio muy turístico pero que a mí me encanta.

8. De Moncloa a Princesa. Antes, cuando solo existía la Universidad Complutense, esa zona estaba llena de tascas para los estudiantes. Ahora que hay muchas más universidades ya no es igual. En aquel entonces todo estaba concentrado. Me acuerdo especialmente de las manifestaciones que se producían ahí en los años setenta. Quemábamos ruedas al grito de “Abajo la dictadura”.

9. La Sala Verde. En los Teatros del Canal voy a estrenar mi nueva obra: La Odisea, una adaptación de la obra de Homero. Llevo trabajando dos años en ella y estoy muy ilusionado con el estreno y con que sea en esta sala en concreto. Me gusta que las butacas estén escalonadas. También me cautivan la decoración y la iluminación. Es una sala muy especial. (Cea Bermúdez, 1)

10. Cuesta de la Vega. El jardín que está junto a esta calle me inspira muchísimo. Es mágico. En él hay una inscripción que dice algo así: “Cuando Dios quiere hablar con los hombres usa la música de Verdi. Cuando quiere escuchar música utiliza la de Luigi Boccherini”. En ese mismo jardín hay una escultura de este compositor que vivió y murió en Madrid. Allí he pasado horas solo, buscando la inspiración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_