Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Filarmónica en el cuartel

El nuevo auditorio del Conde Duque inaugura 2013 con cinco conciertos de cámara a cargo de los solistas de la prestigiosa orquesta de Berlín, una de las mejores del mundo

Ha tardado su tiempo tras las continuas reformas a las que se ha visto sometido el Conde Duque, pero el auditorio abre 2013 con una sorpresa musical. Los solistas de la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Berlín, una de las mejores del mundo, pasarán a partir del 24 de enero por la nueva sala con cinco conciertos de música de cámara a un precio de 10 euros la entrada.

El ciclo está coordinado por Cordelia Höfer —que asegura que su genealogía se remonta hasta el mismísimo Mozart—, catedrática de Piano y Música de cámara en el Mozarteum de Salzburgo. Será ella quien acompañe al piano a los solistas de la Filarmónica, el primero, el violinista alemán Thomas Timm, con el que interpretará el próximo día 24 las Variaciones sobre Se vuol ballare de Las bodas de Fígaro y la Sonata a Kreutzer de Beethoven, además de la Fantasía en Do Mayor de Schubert. A este concierto seguirán otros cuatro también de música de cámara con diferentes formaciones: trío con trompa, trío con clarinete, cuarteto de cuerda con piano y dúo de viola y piano.

Un conjunto legendario

La Filarmónica de Berlín es historia viva. Por su podio han pasado gigantes de la dirección como Furtwängler, Von Bülow, Karajan, Abbado o Celibidache hasta llegar al actual, Simon Rattle. Tiene más de 130 años y ha sobrevivido a las dos guerras mundiales a pesar de que un bombardeo destruyó su sede en 1944. Sigue siendo hoy día una institución musical a nivel mundial y está siempre presente en los grandes festivales.

“Tenemos en el Conde Duque un magnífico piano Steinwey, y queremos que la temporada musical del centro gire en torno a él, por eso en todos los conciertos hay piano”, explica Juan José Herrera de la Muela, director general de Música y Museos del Ayuntamiento de Madrid. Herrera de la Muela estrena nombramiento tras la última reestructuración del Gobierno municipal: antes había sido director del propio Conde Duque —desde hace nueve meses— y de la Casa Asia. “Con este ciclo se han querido también conmemorar los 25 años que se cumplen en 2013 del hermanamiento de Madrid y Berlín, cuyos festejos comenzarán probablemente después de verano”, comenta De la Muela.

Los conciertos, que durarán hasta junio, tienen el foco puesto en los jóvenes. El Conde Duque ofrece para cada concierto de este ciclo 50 entradas gratuitas en las bancadas del coro para los primeros que lleguen al teatro con su carné de estudiante. A partir de marzo, organizará en torno a los últimos cuatro conciertos clases magistrales de música de cámara impartidas por los solistas de la Filarmónica de Berlín antes o después de los conciertos, con entrada gratuita hasta completar aforo. “Los conciertos surgen inspirados por las Asociación Davidsbuendler, dedicada a fomentar el talento musical de los jóvenes y formar a grandes instrumentistas de música de cámara”.

Solistas de la Filarmónica de Berlín. Desde el 24 de enero a las 20.00 en el Auditorio del Conde Duque. Entradas: 10 euros.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram