_
_
_
_
_

La Federación de Boxeo denuncia combates “clandestinos” de ‘valetudo’

El 'valetudo' permite golpear tanto de pie como en el suelo y realizar estrangulamientos Las peleas van a celebrarse el próximo sábado en un gimnasio de Castellón La federación lo ha puesto en conocimiento de la Policía y las autoridades

La Federación de Boxeo de la Comunitat Valenciana ha denunciado la celebración el próximo sábado en Castellón de una "velada de boxeo clandestina" tras la que se esconde la práctica de valetudo y de la que la federación no ha sido informada. En un comunicado firmado por su presidente, Leopoldo Bonías, se explica que "se celebrarán luchas sin reglas, ya que bajo la engañosas denominación de MMA [siglas en inglés de artes marciales mixtas] se esconde la práctica de lo que popularmente se denomina valetudo".

El documento explica que el valetudo es "un enfrentamiento sin reglas que permite golpear con brazos, codos, piernas, rodillas, tanto de pie como en el suelo, así como hacer estrangulamientos" y la actividad no cuenta con la autorización de la Generalitat. Bonías denuncia que estos combates van a realizarse en un gimnasio privado (Eres Max Gym de Castellón) y que se va a celebrar sin la presencia de un delegado federativo o de árbitros. El presidente de la Federación de Boxeo dice desconocer si estarán presentes una ambulancia y un médico deportivo con licencia federativa y recuerda que hace 32 años que no se produce ningún fallecimiento como consecuencia de la práctica del boxeo. Tampoco conoce si "todos los participantes estarán asegurados ante cualquier posibilidad de lesión", por lo que pide a las autoridades que impidan la celebración de los combates.

Además, el presidente federativo señaló que tiene "el firme convencimiento" de que "se carece de la preceptiva licencia". El escrito ha sido remitido a las Consejerías de Gobernación y de Educación, Cultura y Deporte, así como al alcalde de Castellón y a otros responsables de la política autonómica, y de la Policía Autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_