Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La brecha salarial entre directivos y empleados creció un 4% en 2012

La escuela de negocios EADA y la consultora ICSA han analizado 80.000 datos salariales

El sueldo de los directivos subió un 3,16 % en 2012 y el de los empleados cayó un 1%

La brecha salarial entre directivos y empleados ha crecido un 4% en el último año, uno de los más duros de la crisis, según un informe sobre la evolución de las retribuciones en España elaborado por la escuela de negocios EADA y la consultora de recursos humanos ICSA. El estudio, realizado a partir de 80.000 datos salariales de todo el país, constata que los salarios de directivos, mandos intermedios y empleados se redujeron ligeramente entre los años 2009 y 2011, aunque esta tendencia cambió en 2012.

El pasado año, el salario medio de los directivos de empresas aumentó un 3,16 %, hasta los 75.106 euros, en tanto que el de los mandos intermedios se mantuvo alrededor de los 37.700 euros y el de los empleados disminuyó aproximadamente un 1 %, situándose en los 21.408 euros. "Los directivos son los primeros que se dieron cuenta de la crisis y reorientaron sus sueldos, mientras que los empleados seguían bajo los efectos de los convenios colectivos. Ahora podríamos estar asistiendo a un proceso a la inversa, en el que los directivos notan primero las mejoras", explica el profesor de EADA Jordi Costa.

El presidente de ICSA y director del informe, Ernesto Poveda, ha asegurado que la crisis ha provocado algunos cambios en el ámbito directivo, como es el hecho de que las retribuciones en el sector de la banca y los seguros hayan disminuido desde 2011, frente al aumento que han experimntado los salarios en el comercio y el turismo, en los servicios, en la construcción y, muy especialmente, en la industria.