Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La causa de Vela por revelar secretos pasa a la justicia ordinaria tras su dimisión

El exconsejero está acusado de dar información confidencial al imputado Rafael Blasco

La supuesta entrega de documentación tuvo lugar durante un pleno de las Cortes Valencianas

José Manuel Vela, a la izquierda, tras dimitir, junto al vicepresidente José Ciscar.
José Manuel Vela, a la izquierda, tras dimitir, junto al vicepresidente José Ciscar.

El caso Vela, por supuesta revelación de secretos, ha pasado a la justicia ordinaria. En un auto fechado en diciembre pero dado a conocer este martes, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano, indica que remite la causa a la Audiencia Provincial de Valencia después de que José Manuel Vela, exconsejero de Hacienda y Administraciones Públicas, dimitiera del cargo por su implicación en el caso. El TSJ recuerda que, al no formar parte ya del Gobierno autonómico, carece de competencia para proseguir la instrucción.

Vela fue sorprendido en plena sesión de las Cortes entregando, presuntamente, un informe confidencial al también exconsejero, diputado e imputado Rafael Blasco. La documentación estaba dirigida al tribunal. Las imágenes captadas en el interior del hemiciclo parecen mostrar, sin embargo, que Vela tuvo acceso al informe —que tampoco podía conocer— y se lo entregó a su compañero de filas en la bancada del PP, Blasco, quien se dedicó a leerlo tranquilamente en su escaño. Blasco está acusado en el mismo TSJ por haber participado supuestamente en el desvío de varios millones de euros de fondos destinados a los países más pobres cuando era el titular de la cartera de cooperación al desarrollo.

En el caso de supuesta revelación de secretos a favor de Blasco ha sido imputado también el que era en ese momento interventor general de la Generalitat, Salvador Hernándiz. Vela dimitió pocas semanas después de trascender los hechos, mientras que Hernándiz, que fue el redactor del informe y que supuestamente pudo habérselo dado al entonces consejero de Hacienda, fue destituido por el presidente de la Generalitat Alberto Fabra poco después.

La causa, según señaló el TSJ, ha correspondido por turno al juzgado de Instrucción número seis de Valencia, que será el encargado de llevar a cabo la investigación.