_
_
_
_

La oposición reclama en bloque datos y debates sobre sanidad

PSM e IU reclaman desde octubre un pleno monográfico de hospitales UPyD lo solicita en enero y pide también otros sobre Metro y Telemadrid

Pilar Álvarez

No solo las protestas de la marea blancahan vuelto tras la Navidad. Los grupos políticos de la oposición en la Asamblea de Madrid también reclaman desde todos los frentes reabrir el debate sanitario a la vuelta de vacaciones. El PP aprobó el pasado 27 de diciembre, gracias al rodillo de la mayoría absoluta, la normativa que abre la puerta la privatización de la gestión de seis hospitales y de 27 centros de salud de la región.

Los tres grupos de la oposición (PSM, IU y UPyD) quieren retomar el asunto más polémico de la legislatura y quieren hacerlo cuanto antes. Todos han solicitado que enero se convierta en un mes hábil para la actividad plenaria, ya que la Asamblea de Madrid suspende durante este mes y también en julio la celebración ordinaria de plenos y comisiones. La segunda opción es convocar plenos extraordinarios a través de la diputación permanente, en la que el grupo parlamentario popular también es mayoritario.

UPyD anunció ayer que pedirá un pleno extraordinario sobre la privatización de la Sanidad, otro del conflicto abierto con los trabajadores de Metro por el incumplimiento del convenio colectivo, y un tercero sobre el despido del 80% de la plantilla de Telemadrid en un ERE que acaba de ser formalizado. Izquierda Unida también reclama una sesión extraordinaria sobre los recortes en sanidad, educación, dependencia y empleados públicos, explica una portavoz.

Pleno monográfico

PSM e IU también quieren un pleno monográfico sanitario que ya reclamaron en octubre sin éxito. El diputado socialista José Manuel Freire acusa al Ejecutivo regional del PP de “no facilitar información y tomar el pelo a los grupos de la oposición”. El PSM tramitó en noviembre una decena de preguntas parlamentarias en las que reclamaban datos que avalen la privatización de la gestión sanitaria o el ahorro de la aplicación del euro por receta, entre otras medidas. No han obtenido respuesta. Volverán a insistir esta semana.

Izquierda Unida, por su parte, reclama también datos sobre cuáles son los criterios que aplicará el Gobierno regional para elegir los 27 centros de salud cuya asistencia será privatizada, cuál será la situación en la que quedarán los empleados públicos de los hospitales cuya gestión se privatiza o cuál es la situación económica de estos centros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_