Novagalicia prevé cerrar en los pueblos donde es el único banco
La entidad alega que no perderá clientes al carecer de competencia en esos lugares
Novagalicia Banco prevé cerrar las sucursales de aquellos ayuntamientos del rural gallego en que no están presentes otras entidades financieras, según consta en la documentación que la dirección remitió el pasado viernes a los sindicatos, que advierten de la "exclusión financiera" que significará para estos municipios quedarse sin oficinas.El argumento de NCG consiste en que el cierre de estas oficinas no debe implicar la pérdida de los clientes, puesto que no hay competencia. En total, la entidad plantea haber cerrado 327 oficinas cuando termine 2015, informa Europa Press.
Los cierres se plantean de forma gradual, pero en tres años, de modo que 2013 acabaría con 131 sucursales menos, 2014 significaría la desaparición de otras 134 y 2015 supondría la pérdida de 62. Frente a las 811 actuales, de cumplirse esta planificación, la entidad mantendría abiertas 484 llegado 2016. Además, Novagalicia propone 2.508 despidos: 930 en 2013, 877 en 2014, 508 en 2015, 91 en 2016 y 102 en 2017.
Los sindicatos se oponen a estas medidas y, además, critican "mala fe" en la negociación por parte de la dirección, que los ha citado este martes, a partir de las 13.00 horas, en el centro de recursos humanos que la entidad tiene en el Polígono de A Grela, en A Coruña. Aunque en un principio este encuentro se iba a celebrar con técnicos de PricewaterhouseCoopers, que fue la auditora que elaboró el plan de recapitalización, finalmente los representantes de los trabajadores se reunirán con personal de planificación del propio banco.Previamente, desde las 10.30 horas, las centrales podrán consultar toda la documentación relativa al plan, pero esta figurará "en inglés y solo podrá verse allí". Según asegura a Europa Press el portavoz de la CIG Clodomiro Montero, la dirección les comunicó estas condiciones y otras, como que los sindicatos podrán analizar el texto "máximo de uno en uno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.