Los Magos se abren paso
La Cabalgata, condicionado por la amenaza de huelga de los trabajadores de Metro, arrancará en Nuevos Ministerios a las 18.30 y provocará cortes de tráfico desde las 10
La Cabalgata de Reyes Magos saldrá este año, como de costumbre, de Nuevos Ministerios en la esquina con la plaza de San Juan de la Cruz. La comitiva partirá a las 18.30 y recorrerá el paseo de la Castellana pasando por la plaza del Doctor Marañón, la glorieta de Emilio Castelar, la plaza de Colón y el paseo de Recoletos hasta llegar al Ayuntamiento, en la plaza de Cibeles, a las 20.45.
Consecuentemente, se cerrarán al tráfico los cinco carriles del paseo de la Castellana en sentido hacia el sur entre Raimundo Fernández Villaverde y la plaza San Juan de la Cruz desde las 10 de la mañana. El corte definitivo del tráfico en todo el recorrido se realizará a partir de las 16.00 y también afectará a las calles al sur de Cibeles y de la zona de Prado por las que se dispersará la Cabalgata cuando termine el acto. El servicio de autobuses también se verá afectado en las líneas que indica el gráfico que acompaña a esta información.
La Cabalgata contará con 24 posiciones, la primera de ellas una Estrella de Helio y la última tres camellos cargados de regalo. Entremedias desfilarán las comitivas de los tres Reyes y una serie de cabalgatas inspiradas en cuentos y películas infantiles. Más de 600 personas participarán en la comitiva. Además, intervendrán 218 animales (78 caballos, 70 ovejas, 50 ocas, 14 burros, los tres dromedarios, dos elefantes y una cebra). Desde las carrozas se lanzará una tonelada de caramelos sin gluten y 20.000 cuentos (10.000 de La cigarra y la hormiga y otros 10.000 de Los tres cerditos).
Una huelga de metro de consecuencias inciertas
- Los trabajadores de Metro han convocado una huelga de 24 horas para mañana.
- Para neutralizar sus efectos, Transportes ha fijado unos servicios mínimos del 90%.
- El comité de huelga asegura que respetará los mínimos aunque le parezcan abusivos, pero no garantiza que todos los trabajadores hagan caso.
La lectura será uno de los temas de la Cabalgata, junto con el tan cacareada “sentido antropológico de la Epifanía” que la alcaldesa Ana Botella desea recuperar tras unas últimas ediciones en las que el evento se había desprendido de connotaciones religiosas.Un cuerpo de “entregacuentos” se ocupará de distribuir las obras literarias a lo largo del recorrido. Vestirán ponchos impresos con portadas y páginas de cuentos como Pinocho, La bella durmiente o La princesa y el guisante. En la cabeza llevarán una chistera con una bombilla encendida, “representando la unión del mundo de la magia y la fantasía con la imaginación y las grandes ideas”, según ha explicado el Ayuntamiento.
Mientras transcurre el desfile, en la plaza deCibeles de 18 a 19.30, 153 niños cantarán villancicos escoltados por proyecciones pictóricas de La Adoración. Serán los integrantes de la Escolanía Nuestra Señora del Recuerdo, el Coro de la Comunidad de Madrid y la Escolanía de El Escorial.
A las 20.45 horas los Reyes Magos llegarán frente al Ayuntamiento y darán su mensaje. El acto acabará con un espectáculo de pirotecnia instalado en las terrazas del palacio de Cibeles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.