_
_
_
_
_

José Luis Moreno gestionará Teatre El Musical tras siete meses cerrado

El Ayuntamiento de Valencia considera que su oferta es la más ventajosa

Espectáculo de inauguración a las puertas del teatro El Musical, en el barrio de El Cabanyal de Valencia, en 2004.
Espectáculo de inauguración a las puertas del teatro El Musical, en el barrio de El Cabanyal de Valencia, en 2004. SANTIAGO CARREGUÍ

La firma Crystal Forest, de la cual es administrador único el empresario José Luis Moreno, será la próxima gestora del Teatre El Musical de El Cabanyal, tras la valoración de las ofertas presentadas a la convocatoria que a finales de septiembre pasado publicó el Ayuntamiento de Valencia para reactivar un teatro que lleva ya casi siete meses parado, desde que concluyó en junio de 2012 la gestión de Tornaveu, su primera concesionaria.

A la convocatoria acudieron tres empresas. Además de Crystal Forest, la firma que el conocido empresario y ventrílocuo puso en marcha con la adaptación española de Las chicas de oro, concurrieron al anuncio municipal otras dos compañías, entre ellas la veterana compañía Iniciativas Teatrales, que dirige Vicente Cornejo desde hace 40 años y gestiona varios teatros en Madrid y Castilla. La valenciana Olympia Metropolitana, la empresa de los hermanos Fayos, que gestiona el Teatro Olympia, el Talía y los auditorios de Torrent y Catarroja, era la única firma autonómica que entró en concurso. El Grupo José Luis Moreno cuenta también con las empresas Alba Mediàtica y Kultuperalia.

A falta de la resolución definitiva, Crystal Forest ha obtenido la máxima valoración para decantar una decisión que, como dijo en primicia ayer a la SER y luego recalcó la concejal de Cultura Mayrén Beneyto, ha sido “técnica y no política”. Técnicamente, la firma virtualmente ganadora ha ofrecido una rebaja del 18% sobre el presupuesto de adjudicación, establecido en 462.000 euros, ofrecerá “más días de funciones” y “más programación en valenciano”. Una vez abiertas las plicas, la empresa mejor puntuada tendrá un plazo para ampliación de documentación, tras el cual, según las previsiones, Crystal Fortest pasaría a ser la nueva adjudicataria del teatro de El Cabanyal.

La adjudicación prevista es de cuatro años de explotación a partir de la firma del compromiso de gestión, más otros dos años posibles de prórroga.

Enrique Fayos, gerente del Olympia ha felicitado a José Luis Moreno por la adjudicación de la que ha sido beneficiaria su propuesta, que ha reconocido como la económicamente más ventajosa. Olympia Metropolitana había ofrecido una rebaja del 9% sobre el canon fijado por la Corporación municipal. También la tarifa media (precio medio de las entradas) de Crystal Forest era más competitiva. En las bases del concurso ya se establecía que un tercio de los 100 puntos que podían asignarse a los aspirantes dependerían de ser la oferta más económica más ventajosa.

El empresario valenciano, no obstante, se ha declarado decepcionado porque había apostado fuerte por una programación ajustada a un teatro que conoce bien. “Ha sido una de las propuestas artísticas que más a fondo he trabajado”, asegura el que fuera gestor de El Musical durante siete años como miembro de la sociedad Tornaveu, con Albena Teatre, Studio y Joan Carles Dauder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Talía estrena el año con gestión privada

J. M. J.

A mediados de septiembre pasado las perspectivas para los teatros públicos de la ciudad de Valencia no podían ser más pesimistas. Se hizo pública la intención de la Generalitat de abandonar el Teatre Talía a final de año, mientras permanecía en el limbo la continuidad del Teatre El Musical, tras su cierre a principio de verano y sin perspectivas de reapertura. Hablamos de dos teatros “de barrio” emblemáticos de la capital por su historia y por su emplazamiento: el primero en el barrio del Carme y el segundo en El Cabanyal. El año 2013, en cambio, comienza con la noticia de la inminente adjudicación del teatro del Marítimo, lo que supone su reactivación sin prejuzgar la calidad de la programación, y el inicio, para la sala de la calle Caballeros, de una nueva etapa bajo gestión privada.

El arranque será el próximo 10 de enero con una obra sobre corrupción y política que tiene a Emilio Gutiérrez Caba como protagonista, el mismo actor que en 1998 protagonizó una adaptación de La mujer de negro producida por La Pavana que evocaba la versión original de este mismo drama estrenada en 1991 en un Talía que en octubre de 1992 pasaría a ser teatro público con el estreno de O tu o res, de Carles Alberola. Teatres de la Generalitat ha hecho desaparecer ya el Talía de su web, como si fuera ajeno a su historia.

“Me hubiera gustado que continuara como teatro público”, asegura Enrique Fayos, gerente de Olympia Metropolitana, que gestionará a partir de ahora esta sala, tras el acuerdo con la Sociedad Casa de los Obreros, que es la propietaria. Fayos resume las razones que le han llevado a emprender esta nueva aventura: por ser “amante del teatro”, porque es “una buena sala” y porque “pertenece a una asociación sin ánimo de lucro” que gestiona un comedor y una residencia. “Sabiendo eso, miré los números con otros ojos”, argumenta. Habrá en la programación también compañías valencianas, como Bambalina en marzo y La Dependent en abril. Y habrá música, como el espectáculo que presentará Albert Pla en primavera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_