La policía busca facturas no registradas en el ayuntamiento de Ourense
Dos agentes y una secretaria judicial se reunieron con el alcalde socialista, Agustín Fernández
El juzgado de instrucción dos de Ourense ordenó ayer que la Policía Nacional se personase en el Ayuntamiento ourensano en busca de las facturas originales del servicio de ayuda a domicilio investigadas tras una denuncia interpuesta por Democracia Ourensana (DO). El juez que instruye el presunto pago irregular de 236.000 euros en el año 2008, requirió la acción policial tras solicitar por escrito la documentación. El Ayuntamiento remitió, hasta en dos ocasiones, copias incompletas de los expedientes investigados.
Dos agentes y una secretaria judicial se reunieron con el alcalde socialista, Agustín Fernández. Posteriormente el regidor reclamó la presencia en su despacho de Marga Martín, concejala de Servicios Sociales. La Policía solicitó el expediente original completo, incluyendo la facturación detallada y los justificantes que sustentan el pago a la empresa Troncoso Saludges Servicios Sociosanitarios, cuyo gerente único era Alberto López. Los investigadores quieren “cotejar” la documentación remitida al juzgado con las facturas originales y las aportadas por DO. El pago de las facturas investigadas fue autorizado con la firma de la concejala de Servicios Sociales, Marga Martín, y de la jefa de servicio, Marta Rodríguez. Precisamente, Rodríguez acudió ayer a declarar a los juzgados. Su explicación tuvo que ser suspendida por las inconcreciones mostradas ante las cuestiones del juez titular.
Tras una reunión celebrada esta mañana en la que estuvieron presentes, el alcalde de Ourense, el asesor del regidor, Antonio Vallejo, la edil de Servicios Sociales y el jefe de comunicación, Martín reiteró en un audio difundido por el Ayuntamiento, su “total y absoluta colaboración con las autoridades” en un proceso “normal y transparente”. Explica que el juzgado acude al ayuntamiento para “comprender” la tramitación administrativa. También asegura que “la petición de información” se enmarca dentro de la denuncia presentada por DO “contra la empresa que gestiona el servicio”.
Democracia Ourensana matiza que su denuncia “no es contra la empresa”. Recuerdan que “ponen en conocimiento del juez el presunto pago irregular” por parte del consistorio refrendado con la firma de Martín. En el texto de la denuncia solicitan que se inicien las acciones oportunas ante “la presentación y pago de facturas supuestamente falsas por valor de 235.988,41 euros”. Además explican al juez “el empeño de los responsables del Concello en esconder y ocultar información”. Por su parte, el Partido Popular reiteraba en una rueda de prensa que se trata de “graves irregularidades” y pide esclarecer el pago de facturas “sin registro de entrada enviadas por correo electrónico”.
El País reveló el pasado mes de julio que el consistorio pagó 236.000 euros sin los justificantes exigidos en las plicas que regulaban el servicio. Además, Marga Martín recibió en su correo electrónico facturas enviadas por el empresario que gestiona el servicio. En los correos, ese empresario explica a la edil que adjunta “las facturas que recibiréis mañana en papel; la factura de noviembre seguirá su trámite normal y la extra de noviembre te la enviamos en un sobre cerrado”. Esa factura extra carece de sello de registro de entrada. Solo consta un sello de salida y otro de la oficina de compras. En los correos que obran en poder del juez, el empresario también explica su intención de “fijar un día para ver a Marga, para establecer la estrategia a seguir en relación con la parte del presupuesto [que cuantifica en 236.000 euros "aproximadamente"] no utilizado. Lo ideal es facturar una parte este mes y otra en diciembre”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.