_
_
_
_

Abacus se incorpora al Gremi de Llibreters pese a su contencioso histórico

Los libreros retirarán la demanda contra la cooperativa si sus descuentos se ajustan a la ley

La cooperativa Abacus se incorporará al Gremi de Llibreters de Cataluña, tras un acuerdo bendecido por el departamento de Cultura que ha puesto fin al contencioso histórico entre ambas entidades. El Gremi demandó en 2010 a la cooperativa al considerar que infringía la Ley del Libro por aplicar descuentos a sus socios del 5% en la venta directa y del 4,8% por puntos acumulables. Tras la firma, el presidente del Gremi, Atoni Daura, ha anunciado que "se podría retirar la demanda" si en los próximos meses los abogados y técnicos de ambas partes concluyen que los descuentos que aplica Abacus, están de acuerdo con la Ley del Libro y la de Cooperativas. Ambas partes se han comprometido a trabajar para encontrar una solución que complazca a las dos. El acercamiento se ha producido, en parte, porque los juzgados han atascado el conflicto, ha explicado Daura, y porque poco a poco también se ha tomado conciencia de que el socio de cooperativa "tiene que aceptar un precio protegido".

El presidente del Gremio de libreros, Antoni Daura, ha afirmado que el Gremio quiere agrupar a todas las empresas dedicadas a la venta al por menor de libros, sea cual sea su dimensión, y por eso "era una anomalía que Abacus no formara parte de la institución, ya que todos juntos somos más fuertes ante los retos de futuro que se vislumbran". Daura ha señalado en el acto que "todos hemos dado un paso adelante para reconducir una situación que nos perjudicaba y debilitaba en gran manera.” Ir conjuntamente con Abacus también les permitirá tener más fuerza y visibilidad en el terreno de los libros de texto, ante eventuales negociaciones con la Generalitat, las escuelas y los editores por las "prácticas poco éticas moralmente por parte de los editores", lo que también les ha perjudicado económicamente.

El Gremio está a la expectativa de lo que ocurra de cara a la campaña navideña, cuando se consigue equilibrar números junto a Sant Jordi. "Pensábamos que estaríamos vacunados, y lo estuvimos durante dos años, pero ahora nos toca recibir, como a todo el mundo, este mar tempestuoso", ha deplorado Daura, que ha indicado que en el sector ha bajado un 20% las ventas en los últimos 4 años.

Por su parte, Narcís Castanyer, presidente de Abacus, ha valorado que su adscripción al Gremio es "una incorporación en la que todos ganamos" y con la que termina "una situación atípica, como era el hecho de que Abacus cooperativa, uno de los líderes en distribución de libros en Cataluña, no participara de las actividades del Gremio". Castanyer ha explicado que hay una actitud abierta y la voluntad de pasar página para establecer nuevas relaciones, a la vez que ha cargado contra el legislador por las "trampas" técnicas que tienen las polémicas normas. "Hace años había mucha más violencia a la hora de encajar el retorno cooperativo", ha indicado Castanyer, a lo que ha agregado que en 2007 la Conselleria de Cultura les instó a modificar el sistema del retorno para acercar posiciones con la separación entre el descuento directo y el que funciona por puntos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_