Los socialistas retiran la enmienda a la totalidad a las cuentas de Bildu
La coalición 'abertzale' intentó que el PSE no apoyase la partida que el PNV quiere introducir en las cuentas para la incineradora
El PSE-EE ha retirado esta mañana la enmienda a la totalidad que había presentado al proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno foral de Bildu en Gipuzkoa para 2013 pese a que las negociaciones que estas dos formaciones han mantenido el pasado fin de semana se rompieron anoche.
La retirada de la enmienda se ha producido unos minutos antes de iniciarse esta mañana el pleno de las Juntas Generales en la que se iban a debatir las enmiendas de totalidad de los socialistas y el PP al proyecto de cuentas. El PNV y Aralar decidieron tramitar únicamente correcciones parciales.
La portavoz socialista en el Legislativo foral, Rafaela Romero, junto al resto de miembros de su grupo, ha informado de que el Gobierno que preside Martin Garitano exigió a su grupo que no apoyara la enmienda parcial del PNV que propone destinar 17 millones de euros para la construcción de la incineradora de Zubieta.
Romero ha lamentado que Bildu haya supeditado la creación de empleo y la reactivación económica a los residuos: “Las basuras han vuelto a atascar Gipuzkoa”, ha dicho. La portavoz socialista ha opinado que Garitano antepone las basuras al empleo y al plan anticrisis. En cambio, ha defendido que su grupo ha tratado en la negociación de fomentar la promoción económica, el empleo y la protección social.
Durante el debate plenario, el juntero socialista Eneko Andueza ha reconocido que encontraron “voluntad” en el Gobierno de Bildu para lograr un acuerdo y que compartían “prioridades”, aunque el pacto no fructificó porque el equipo de Garitano “pretendía declarar cautiva la postura del PSE-EE en el tema de las basuras”. “Los socialistas queríamos caminar primero en la recuperación de Gipuzkoa. Luego ya vendrían a solventar los desencuentros en residuos o en financiación de carreteras”, ha explicado Romero para justificar la decisión de retirar la enmienda a la totalidad.
Los socialistas, ha añadido, siguen con “la mano tendida” para lograr un acuerdo económico. Por su parte, Bildu tiene el camino despejado para renovar las cuentas para 2013 al no prosperar la única enmienda a la totalidad, presentada por el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.