Alcoi reclama a Ortiz 1,2 millones por obras no ejecutadas en el Teatro Calderón
Un informe pericial concluye que nunca deberían haberse pagado al constructor
El alcalde de Alcoi, el socialista Antonio Francés, quiere poner freno “a la etapa en la que las empresas se han enriquecido a costa de las Administraciones”. Con esta frase acompañó este martes el anuncio de la intención del Gobierno local de anular el acuerdo aprobado por el Partido Popular, en diciembre de 2008 por el que se comprometía a pagar 2.141.000 euros a la empresa Ortiz e Hijos por las últimas obras de reforma del Teatro Calderón de Alcoi. Un estudio pericial ha constatado que, de esa cantidad, 1.245,000 euros no deberían haberse pagado “porque o bien no se ejecutaron las obras o se pagaban doble o estaban sobrevaloradas”, según ha explicado la concejal de Régimen Jurídico en el Ayuntamiento de Alcoi, Lorena Zamorano. La edil, que ha comparecido junto al alcalde este martes en rueda de prensa, ha añadido que el anterior Gobierno del PP pagó toda la cantidad exigida por Ortiz “porque el director de obras había certificado los trabajos”. El Ayuntamiento aspira a recuperar el dinero que el empresario Ortiz cobró de forma fraudulenta. Aparte de esas cantidades, el Gobierno local de Alcoi pretende anular otro pago pendiente de 202.000 euros correspondientes al equipamiento escénico del Teatro Calderón. Los peritos han constatado las mismas prácticas por parte del contratista, según el alcalde.
Las obras del Calderón comenzaron en 2001 por un importe de 1.600.000 euros. Los diferentes cambios y modificados dispararon el coste hasta los 12 millones de euros. Cuando el Ayuntamiento cobre la subvención pendiente de la Generalitat Valenciana, el Teatro Calderón le habrá costado al municipio más de siete millones de euros.
La reclamación de 1,2 millones de euros por parte del Ayuntamiento de Alcoi a Ortiz e Hijos por unas obras no realizadas en el Teatro Calderón se produce una semana después de que este Consistorio, que encabeza el gobierno de coalición PSOE-EU, anunciase su decisión de rescindir el contrato de las obras del Bulevar ante “los incumplimientos por parte la empresa responsable de la obra” y a la que le reclama una indemnización.
El Gobierno de Alcoi aseguró que la anulación del acuerdo no le iba a costar ni un euro al Ayuntamiento. Después de meses de trabajo, los técnicos definieron en un informe las graves deficiencias que planteaba el proyecto aprobado por el anterior Gobierno, del Partido Popular, que promovió esta iniciativa valorada en 27 millones de euros. “Corregir esas deficiencias costaría 3,3 millones de euros, una cantidad que permite rescindir el contrato”, dijo la concejal de Régimen Jurídico, Lorena Zamorano.
Según el estudio, la obras o no se ejecutaron o se pagaban doble o estaban sobrevaloradas
El PP adjudicó el proyecto en 2010 a Ortiz e Hijos. Desde entonces, la empresa no ha corregido los defectos del proyecto. Pese a ello, el PP aprobó la propuesta definitiva de Ortiz en comisión poco antes de las últimas elecciones. La aprobación no fue refrendada por la Junta de Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.