_
_
_
_

El presidente del Parlamento comparte la llamada a la movilización de Griñán

Gracia se suma al "pacto por Andalucía" de las fuerzas políticas, sociales y económicas

El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia.
El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia.JULIÁN ROJAS

El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, comparte la “llamada a la movilización” que la semana pasada hizo el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para alcanzar un “pacto por Andalucía” con las fuerzas políticas y agentes sociales y económicos, lo que, en su opinión, supondría “un magnífico mensaje” para la ciudadanía.

Gracia interpreta el llamamiento del presidente de la Junta a la “reflexión y la movilización de la ciudadanía en el sentido de “estar pendientes y alerta” para exigir que a Andalucía no se la deje a un lado en la solución a la “tensión territorial” existente. “En el debate entre un extremo de la política que quiere la recentralizción y otro extremo que quiere la vía soberanista o de la secesión, el papel de Andalucía debe ser capital por razones obvias de volumen, población, recursos, superficie y también por razones históricas”, apuntó el presidente de la Cámara.

Gracia destaca la preocupación existente sobre si se da cualquier “acuerdo de negociación” para las que las tensiones soberanistas no produzcan un proceso de secesión o independencia, haya algún tipo de concesión, algo que, según apuntó, “tendría que contar con el acuerdo de todos”. “Si mañana el Gobierno central negocia con la Generalitat de Cataluña algo parecido a eso que se ha llamado el pacto fiscal, y no estoy hablando de una hipótesis remotísima, sino de algo que parece bastante probable, ese acuerdo repercute en todos, y en Andalucía más que nadie”, explicó.

Sobre el pacto por Andalucía, Gracia insiste en que con un acuerdo entre las fuerzas políticas, sociales y económicas se mandaría un mensaje “muy claro” a la sociedad sobre si se está de acuerdo en “lo fundamental” para resolver los principales problemas de la gente, “con independencia de la orientación que haya que dar”. Para Gracia, sería “magnifico” alcanzar un acuerdo para acotar qué mínimos se comparten sobre “a quién y cómo hay que proteger frente a la crisis, qué políticas no se pueden tocar o cuáles son fundamentales para incentivar la creación de empleo desde la iniciativa privada”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_