Miles de personas defienden “la unidad de España” en Colón
La concentración ha sido convocada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española El eurodiputado Jaime Mayor Oreja y la expresidenta regional Esperanza Aguirre, en el acto
Con banderas de España y pancartas con lemas como Los nacionalismos discriminan y enfrentan y No a estrellar a Cataluña, miles de personas se han concentrado esta mañana en la madrileña plaza de Colón para reivindicar "la unidad de España" y pedir al Gobierno que actúe "con determinación y firmeza" si se agravan las pretensiones secesionistas. La concentración había sido convocada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), que preside Santiago Abascal, exdiputado del PP.
En su intervención, Abascal ha defendido "el valor de la unidad de España" y ha animado a los presentes a estar "en guardia" frente a la "amenaza" separatista en Cataluña y en el País Vasco. "Hasta el último palmo del país", ha dicho "pertenece a todos los ciudadanos". El responsable de Denaes ha afirmado que "unidos somos más fuertes, juntos somos eternos" y ha llamado a un "resurgimiento de la sociedad civil española". Al acto han acudido caras conocidas de la derecha española, como el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja y la expresidenta de Madrid Esperanza Aguirre.
También han asistido los eurodiputados del PP Aleix Vidal-Qadras y Carlos Iturgaiz; el parlamentario de Ciutadans Jordi Cañas; el funcionario de prisiones y víctima de ETA José Antonio Ortega Lara; así como Regina Otaola, exalcaldesa del PP en Lizarza (Gipuzkoa). Otras figuras públicas, como el escritor y premio Nobel Mario Vargas Llosa; el ex presidente de Madrid Joaquín Leguina; el diputado de UPyD Toni Cantó; Nicolás Redondo Terreros, ex líder del PSE; y el ex diputado de IU Pablo Castellano, han dado su apoyo a la convocatoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.