_
_
_
_

Desarticulado un grupo criminal acusado de cometer 17 robos en la capital

Los siete integrantes de la banda están acusados de cometer atracos en tiendas de telefonía Otras ocho personas han sido detenidas por dar salida a los artículos sustraídos Utilizaban armas blancas de grandes dimensiones para intimidar a los empleados

F. Javier Barroso
Artículos confiscados a la banda criminal.
Artículos confiscados a la banda criminal.

Al menos 17 atracos. Eso es lo que le imputa la policía a un grupo criminal formado por siete personas a las que acusa de robar en establecimientos de telefonía móvil de los distritos de San Blas, Moratalaz y Puente de Vallecas. Otros ocho han sido también acusados de receptación (comprar material robado a sabiendas). Eran los encargados de dar salida a la mercancía, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

En Puente de Vallecas residían cuatro de los detenidos. Eran los que formaban el núcleo principal del grupo. Para sus robos, los asaltantes utilizaban machetes de grandes dimensiones e incluso hachas para intimidar a los empleados y hacerse con toda la mercancía. También utilizaban para cometer los delitos vehículos que habían sustraído previamente, según la policía. Se les imputa la sustracción de al menos 12 turismos.

Las investigaciones comenzaron a raíz de que aumentaron las denuncias por atracos y en todas ellas coincidía la forma de actuar de los asaltantes, por lo que la policía dedujo que se trataba del mismo grupo delictivo. Siempre se trataba de cuatro o cinco varnos españoles, jóvenes, con grandes armas blancas y que se centraban en tiendas de telefonía. En alguna ocasión también atacaron una perfumería, una cadena de pizzerías, un estanco y una clínica dental. También creaban un gran escándalo cuando entraban en los establecimientos para desconcertar a las víctimas.

Uno de los asaltantes siempre permanecía fuera del local a bordo de un vehículo, vigilante y alerta, por si era necesario facilitar una rápida huida. También usaban capuchas y pañuelos para impedir su posterior reconocimiento por las víctimas. Se han intervenido 53 teléfonos que habían sido robados poco tiempo antes por los atracadores, además de 500 terminales, perfumes y artículos de cosmética. La operación ha sido realizada por agentes del Grupo XIII y Grupo XI y Grupo de Judicial de la Comisaría de Puente de Vallecas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_