_
_
_
_
_

Capio presiona a sus médicos para que firmen a favor del modelo privatizado

La empresa que gestiona tres hospitales de gestión privada ha pedido a sus facultativos su respaldo Algunos médicos creen que les están utilizando en plenas protestas por la sanidad pública

Elena G. Sevillano

Los médicos de al menos dos hospitales de la red pública gestionados por la empresa Capio han sido invitados a firmar una carta en la que se defiende el modelo de gestión privada que la Comunidad de Madrid ha implantado ya en tres hospitales, Valdemoro, Rey Juan Carlos de Móstoles y Torrejón de Ardoz, un sistema de concesión administrativa que en los dos primeros casos ganó Capio. Una médica del hospital de Valdemoro ha relatado a este diario cómo se ha visto presionada para firmar la carta. "Han ido por los servicios buscándonos en persona, con una lista en la que aparecía el nombre de todos y un hueco al lado para la firma", explica. 

"Os agradecería que pasarais a firmarla [la carta] por el despacho de RRHH, donde he dejado las hojas preparadas", asegura en un correo electrónico enviado a los médicos la directora médica del hospital de Valdemoro. "Inicialmente se firmó por los jefes de servicio, pero se ha considerado más conveniente, para que tenga más peso, que vaya firmada por todos los facultativos", afirma en el texto, con varias faltas de ortografía.

El correo electrónico de la directora médica empieza así: "Como muchos ya sabéis, la carta que escribisteis la semana pasada en defensa de vuestro trabajo frente a todos los ataques que está sufriendo nuestro hospital en prensa las últimas semanas ha tenido una magnífica acogida en la dirección general de Capio, que ha extendido la iniciativa a los otros dos hospitales de Madrid, con el objetivo de ganar fuerza y presentarla en la Consejería de Sanidad para dejar constancia de la opinión de los médicos".

La carta en cuestión ha llegado también al Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles. "Nuestros jefes de servicio nos están animando a firmar", afirma otra facultativa de este centro. "El motivo de la redacción del presente escrito es expresar nuestra posición en relación con la polémica surgida en las últimas semanas tras la presentación del Plan de Garantía de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid", empieza el texto. Más adelante, la carta señala que "se están publicando multitud de opiniones contrarias a nuestra realidad". "Se está afirmando que el modelo de gestión de nuestro hospital merma calidad asistencial a nuestros pacientes, que dificulta el acceso a pruebas diagnósticas, que no se administran fármacos de alto impacto económico, que se derivan pacientes a otros hospitales por su alta complejidad o previsible alto coste, y muchas otras falsedades que no hacen sino estimular la redacción de esta carta", añade.

"Creemos imprescindible que la opinión pública conozca que en nuestro hospital no existe diferencia alguna con cualquier otro hospital de la red pública de la Comunidad de Madrid, en todo lo que se refiera a accesibilidad a pruebas diagnósticas, disponibilidad de alta tecnología o de consultas de especialistas médicos, administración de tratamientos médicos de alto valor económico o realización de cirugías de alta complejidad", señala el escrito. "Por tanto, lo que no podemos tolerar es que se ponga en duda nuestra profesionalidad", añade. La firma "el colectivo médico" del hospital.

La médica de Valdemoro que asegura haber sido presionada para firmar señala también que el contenido de la carta es cierto y que la mitad del personal lo ha suscrito de forma voluntaria y sin que se hayan sentido obligados. Sin embargo, considera que Capio la está utilizando en su favor coincidiendo con las protestas de la comunidad sanitaria en contra del cambio de modelo que propugna el Gobierno regional y que supone la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud. Precisamente Capio es una de las empresas mejor situadas para hacerse con la gestión de esos hospitales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_