El Festival de Teatro de Málaga programa seis estrenos

El cartel incluye 38 funciones de 19 obras durante los meses de enero y febrero

Nuria Espert en 'La loba'.
Nuria Espert en 'La loba'.

El Festival de Teatro de Málaga cumple 30 ediciones y lo hace ampliando su programación (19 obras frente a las 13 de la pasada edición), incremento en el programa que, según explicó el concejal de Cultura, Damián Caneda y la directora gerente del Teatro Cervantes, Charo Ema, es posible gracias a que se vuelve a recurrir a la fórmula mixta de contratación, pagos de cachés (102.000 euros) y acuerdos de porcentajes de taquilla, vía con la que esperan, al menos, “cubrir gastos”.

Para esta edición, el festival, que se celebra del 11 de enero al 10 de febrero, recurre a los veteranos de la escena como reclamo. Grandes figuras como los actores Nuria Espert, Juan Diego o José Luis Gómez y directores del calibre de Daniel Veronese, Miguel del Arco o Gerardo Vera traerán sus últimos montajes a este certamen que ha programado 38 funciones de las 19 obras que componen el cartel, que ofrece los estrenos de Ángel Calvente (La venganza de don Mendo), Teatroz (Casting, a la caza de Bernarda Alba), los mexicanos Circuito Liquen (Gusanos de maguey), Tenemos Gato (¿Cuchara o tenedor?), Alfa Teatro (Camille) y A Telón Cerrado (La nota de Blake).

Los teatros Cervantes, Echegaray y el hotel Málaga Palacio –donde se celebra un ciclo de microteatro- acogerán las representaciones, que comienzan el día 11 de enero con Alas furtivas, de Ángel Pavlovsky. El director, coreógrafo, bailarín, dramaturgo, actor y showman argentino se despoja en Alas furtivas de su famoso personaje, esa excéntrica diva de la clase proletaria, para interpretarse a sí mismo en un soliloquio de improvisación.

Nuria Espert trae La loba el día 16 de enero al Cervantes. Dirigida por Juanjo Seoane y producida por el Centro Dramático Nacional, Espert protagoniza la versión de Ernesto Caballero del texto de Lillian Hellman, un clásico de la dramaturgia norteamericana conocido sobre todo por la adaptación cinematográfica protagonizada por Bette Davis. Gerardo Vera dirige una puesta en escena en la que también actúan Héctor Colomé, Carmen Conesa y Markos Marín, entre otros.

Otro de los atractivos del festival es el trabajo conjunto entre el actor Juan Diego y el escritor Juan José Millás, La lengua madre (día 6 de febrero). Ambos dan forma a un monólogo, dirigido por Emilio Hernández, que a través de la palabra, el sentido del humor, la causticidad y el surrealismo incisivo de Millás invita a reflexionar sobre lo subjetivo, la realidad de la crisis, el lenguaje impuesto por los bancos y los gobiernos y el sentido de la vida en general.

Antes, el 17 y 18 de enero, se representa Orquesta de señoritas, el regreso a la escena de “una obra mítica del teatro contemporáneo del siglo XX”, en palabras del director de producción del festival, Miguel Gallego, con Juan Ribó y Víctor Ullate Roche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras este montaje, el 22 y 23 de enero, la bailaora gaditana Sara Baras presenta La Pepa, una dramaturgia flamenca basada en estampas que representan el Cádiz del periodo 1810-1812.

Una de las seis compañías que estrenan obras en el festival será la malagueña El Espejo Negro, especializada en teatro de títeres para adultos y ganadora de varios Premios Max. Ángel Calvente presenta La venganza de Don Mendo, adaptación de la astracanada de Pedro Muñoz Seca dotando a los personajes de nuevos registros y yendo más allá de su traslado al mundo de la marioneta. Números musicales, un vestuario impecable, humor, provocación y frescura convierten la versión en un genuino espectáculo de El Espejo Negro. David García, Susana Fernández, Monti Cruz, Noé Lifona y Susana Almahano son los actores-manipuladores de los títeres creados y dirigidos por Calvente, que cumple así su sueño de estrenar en el principal teatro de su ciudad.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS