La Audiencia de Gipuzkoa resolverá el archivo del ‘caso Uxotegi’
La juez considera que no se ha producido un delito
La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de San Sebastián, Silvia Villanueva, se ha ratificado en su decisión de archivar provisionalmente el caso Uxotegi, la ocupación de un inmueble por una treintena de jóvenes ligados a la izquierda abertzale en septiembre de 2011. La juez considera que el asalto de la vivienda no puede considerarse un delito por el estado de abandono del edificio. La decisión será recurrida por la fiscalía, que debe llevar ahora su petición a la Audiencia de Gipuzkoa, según confirmaron ayer a EL PAÍS fuentes del caso.
La juez ha rechazado el recurso de reforma que había presentado la fiscalía, que decidió recurrir la decisión de la magistrada, la misma que la adoptada ahora, el pasado mes de septiembre.
La fiscalía considera que el hecho de que se forzara la cerradura del inmueble, que se causaran numerosos destrozos en su interior y que los jóvenes supuestamente amenazaran al abogado de la propietaria, resultan elementos más que suficientes para considerarlo un delito.
Y, especialmente, la participación de Josetxo Ibazeta, exsecretario del alcalde de San Sebastián, en los mismos. El también exedil de EH se presentó ante la Guardia Urbana como representante de los asaltantes, según se desprende de la grabación de las llamadas entre los agentes y sus mandos. El Ministerio Público considera que la actuación de Ibazeta puedo determinar la posterior intervención de los agentes, que se retiraron del lugar de los hechos.
Ahora una de las secciones de la Audiencia de Gipuzkoa deberá determinar si ratifica el archivo del caso o atiende la reclamación de la Fiscalía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.