Botella prohibirá contratos con empresas con deudas como la del Madrid Arena
La alcaldesa admite "las responsabilidades que le puedan corresponder" por confiar en los organizadores de la fiesta Lissavetzky: "Usted es un problema para Madrid"
En opinión de la alcaldesa, el pabellón Madrid Arena y el resto de edificios municipales "son seguros", y una tragedia como la muerte de cuatro jóvenes en la fiesta de Halloween en ese pabellón municipal se debe a que "se utilizó mal" el edificio. Ana Botella (Partido Popular) ha refrendado así la estrategia exculpatoria de su formación en la comisión de investigación política, aunque ha reconocido "las responsabilidades que pudieran corresponder" al Ayuntamiento de Madrid "por confiar" en la empresa organizadora, Diviertt.
Además, tras defender durante semanas que la ley permite a las empresas municipales como la que gestiona el pabellón firmar contratos con compañías con deudas pendientes con Hacienda o con la Seguridad Social, la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, ha señalado hoy que se cambiará la normativa municipal para prohibirlo, como lo tiene prohibido el Ayuntamiento como Administración pública que es.
Botella se ha basado para sus afirmaciones en los vídeos de las cámaras de seguridad difundidos por EL PAÍS para afirmar que "se sobrepasó el aforo, se redujeron los controles de seguridad y se manipularon los accesos, permitiendo la aglomeración en la pista". Tal y como relató ayer José Rivero, exconsejero delegado de Madridec (la empresa municipal que gestiona el pabellón), "consta en las grabaciones que alguien retiró la valla del acceso directo a la cota cero, [la pista], destinada a los vehículos de emergencia".
"Consta grabado que, una vez hecho esto, en 23 minutos entraron 2.000 personas, 500 en una primera oleada y luego otros 1.500, porque no había abierto entonces ningún otro acceso. Todos los que entraron, lo hicieron con el beneplácito de los organizadores", añadió Rivero, en consonancia con lo que muestran las imágenes difundidas por este periódico.
Botella ha afirmado que el Madrid Arena es "seguro en tanto en cuanto se respeten las normas de seguridad". "Habría que saber quién es el responsable de que se utilizara mal" el edificio, le ha replicado el portavoz de Unión Progreso y Democracia, David Ortega. "Sabemos que los términos de la contratación fueron correctos, que se cumplieron los procesos de seguridad contemplados, y que la Policía Municipal y el Samur cumplieron con su deber cuando tuvieron conocimiento de los hechos", ha respondido la alcaldesa.
El portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky, le ha preguntado si la Policía Municipal cuenta con recursos suficientes como para mantener la seguridad de los ciudadanos. "Los recursos con los que cuenta son adecuados, aunque me gustaría que fueran mayores", ha reconocido Botella. "Nunca pensé que usted formara parte de las soluciones, pero ahora sé que forma parte del problema que tiene Madrid", ha contestado Lissavetzky.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.