Foto fija del mejor poeta valenciano desde Ausiàs March
Una exposición, un cómic, un disco, un libro recuerdan a Vicent Andrés Estellés
Todos habían glosado la vida y obra del que está considerado el mejor poeta valenciano desde Ausiàs March. Una afirmación que no es nueva, aunque tal vez su atribución a Dominic Keown, catedrático de Literatura de la Universidad de Cambridge y experto en la obra del gran Vicent Andrés Estellés, le dote de mayor empaque. Pero nadie como los familiares directos para aportar una dosis de emoción al acto de presentación de ayer del completo programa de actividades organizado por la Acadèmia Valenciana de la Llengua con motivo del Any Vicent Andrés Estellés.
Carmina, la hija del poeta, respondió ayer que el primer recuerdo que le viene a la cabeza de su padre es el de una persona “divertida” que siendo niña la llevaba, junto con su hermano, por ahí, a jugar, a pasear, a una cita con Joan Fuster y Vicente Ventura, que se las arreglaban para entretenerlos. Divertida y “comprometida con su gente”. Y recordó algunos de sus versos preferidos. No sólo para ella, sino también para buena parte de los cantantes en valenciano. No en vano, hay unas 200 adaptaciones de poemas de Estellés.
La edición de un CD recopilatorio con 20 canciones (desde Els amants, de Ovidi Montllor, a Burjassot, de Nestor Mont) es una de las actividades promovidas por la Acadèmia. Si bien, el núcleo de la conmemoración del 20 aniversario del fallecimiento del poeta es la exposición que se inauguró ayer en el Centre del Carme de Valencia y se mantendrá abierta hasta febrero.
Con el título Vicent Andrés Estellés, cronista de records i d’esperances, la selección llena la sala del refectorio del antiguo convento con audiovisuales, carteles, manuscritos, obras de arte y objetos personales de quien es “el mejor poeta contemporáneo del país”, según le definió el presidente de la AVL, Ramon Ferrer. La muestra ofrece al espectador una “foto fija” de la trayectoria personal y literaria del autor (Burjassot, 1924-Valencia, 1993), según explicó el comisario de la misma, el académico Josep Palomero.
El autor valenciano fue un hombre comprometido, “no fue un poeta político, sino un poeta”. Por ello, la muestra no oculta las simpatías ideológicas por la izquierda y el nacionalismo y el activismo del escritor pero le dibuja, sobre todo, como una voz lírica “de la intimidad y la sensualidad”.
Manuel Pérez Saldanya, comisario del Any Estellés, subrayó la importancia de que un organismo vinculado a la Generalitat impulse este homenaje “justificado y necesario” y destacó la figura del autor como un “gran creador de lectores de poesía y en valenciano y un forjador de identidad”. “El escritor merece, sin duda, una celebración académica y cívica a la altura del interés de su obra, que constituye una pieza fundamental para la memoria cultural de los valencianos”, agregó.
La exposición es el primer acto que rinde tributo al autor del Llibre de les meravelles. También se ha editado un cómic para niños, una unidad didáctica para estudiantes, una exposición itinerante o una guía ilustrada por Valencia a través de la mirada y los poemas del escritor y periodista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.