“No soy el artista del PP”
El artista castellonense repasa 60 años de trayectoria en un retrospectiva en el IVAM La muestra está patrocinada por Marina d'Or
Juan Ripollés empezó a pintar cuando era niño y no ha dejado de hacerlo. De hecho, se sigue considerando, a sus 80 años, “un niño que garrapatea” y un cuadro que realizó con nueve años abre la retrospectiva inaugurada ayer en el IVAM. La exposición repasa 67 años de trayectoria artística a través de 124 obras, entre pinturas, dibujos, grabados y esculturas, en una muestra patrocinada por Marina d’Or. Ciudad de Vacaciones.
Ripollés, sin embargo, ha acaparado la atención en los últimos meses por ser el autor de la enorme escultura de la rotonda de acceso al aeropuerto sin aviones de Castellón, con la que rinde también homenaje a su promotor político, el expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, imputado por varios delitos, y de cuya cabeza de acero surge un aeroplano.
En la presentación de la exposición, Ripollés apenas quiso hablar sobre esta polémica obra, convertida en icono de una época. A un periodista que se interesó por ella, le contestó de manera extemporánea que se trata de “una borrachera” que “ya ha pasado”, y le instó a hablar después.
Después, el creador castellonense se explicó, solícito: “No soy un artista del PP. Tengo amistades lo mismo en la derecha que en la izquierda. A Carlos Fabra lo conozco desde que iba a cuatro gatitas”. No se refirió a los actos de apoyo a Fabra en lso que participó y en otros organizados por el PP. El artista añadió que conoció a Alfonso Guerra, cuando volvió de París, en las postrimerías del franquismo. E insistió en que fueron alcaldes socialistas de Castellón los que le encargaron obras públicas y que el resto de las que ha instalado en la ciudad son encargos de empresas. Aludió a que aún no ha cobrado los 300.000 euros de la escultura de 24 metros de altura y 38 toneladas de peso del aeropuerto vacío y reiteró que material de acero corten de la obra no se oxida.
La muestra Las musas de Juan Ripollés se centra en la presencia de la mitología griega en sus cuadros y esculturas y en la reinterpretación personal de la obra de grandes artistas como Picasso o Miró. La comisaria, Michéle Dalmace, lo definió como un expresionista figurativo, cuyo principal rasgo es “su alegría de vivir”. La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, calificó de “fascinante” la antológica que se podrá ver hasta el 20 de enero e incluye esculturas en su explanada. Completa la muestra un catálogo de grandes dimensiones con el reconocible perfil del artista, del que el museo presentó un catálogo razonado sobre su obra en 2008 y una exposición de sus grandes figuras de ajedrez en cristal de Murano. El IVAM también mostró su obra en una exposición en Portugal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.